Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

O impacto de um programa escolar de aprendizagem socioemocional sobre o autoconceito de alunos de 3º ciclo

URI:
http://hdl.handle.net/11162/171145
View/Open
10714-43953-2-PB.pdf (189.0Kb)
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Coelho, Vítor; Sousa, Vanda; Figueira, Ana Paula
Date:
2014
Published in:
Revista de psicodidáctica. 2014, v. 19, n. 2 ; p. 347-365
Abstract:

Se investiga si un programa escolar universal de aprendizaje socioemocional, implementado en dos años escolares consecutivos, promueve mejoras en el autoconcepto académico y social de los alumnos de secundaria. Se analizan también la influencia del género y de los niveles iniciales de competencia sobre los resultados. En total, 630 alumnos participaron en el estudio: 474 alumnos (25 grupos) integrados en el programa «Actitud positiva» y 156 (8 grupos) como parte de los grupos de control. Se aplicaron cuestionarios de autorrelación antes y después del Programa. Los resultados muestran mejoras significativas en el autoconcepto social, emocional y total, que fueron estables en los dos años de intervención y para ambos géneros, con la excepción del autoconcepto emocional, en el cual sólo los varones presentan mejoras. Además, los alumnos con niveles más bajos de autoconcepto se benefician más de la intervención en el autoconcepto académico y social. Estos resultados apoyan la efectividad de los programas de aprendizaje socioemocional.

Se investiga si un programa escolar universal de aprendizaje socioemocional, implementado en dos años escolares consecutivos, promueve mejoras en el autoconcepto académico y social de los alumnos de secundaria. Se analizan también la influencia del género y de los niveles iniciales de competencia sobre los resultados. En total, 630 alumnos participaron en el estudio: 474 alumnos (25 grupos) integrados en el programa «Actitud positiva» y 156 (8 grupos) como parte de los grupos de control. Se aplicaron cuestionarios de autorrelación antes y después del Programa. Los resultados muestran mejoras significativas en el autoconcepto social, emocional y total, que fueron estables en los dos años de intervención y para ambos géneros, con la excepción del autoconcepto emocional, en el cual sólo los varones presentan mejoras. Además, los alumnos con niveles más bajos de autoconcepto se benefician más de la intervención en el autoconcepto académico y social. Estos resultados apoyan la efectividad de los programas de aprendizaje socioemocional.

Leer menos
Materias (TEE):
concepto de sí mismo; psicología del aprendizaje; desarrollo afectivo; investigación educativa; autoestima
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.