Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSaura Casanova, Geo
dc.contributor.authorLuengo Navas, Julián Jesús
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 133-135spa
dc.identifier.issn2386-5660 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/171130
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglés y francésspa
dc.description.abstractSe analizan las pruebas estandarizadas del rendimiento escolar como dispositivo de la biopolítica educativa. Se presenta una breve revisión teórica de la noción de biopolítica, una analítica del poder de organismos economicistas legitimadores de políticas educativas globales y una cartografía sociotécnica de las tecnologías de control docente. El dispositivo de la biopolítica educativa provoca en el alumnado la legitimación de la lógica disciplinaria, la perpetuación de las líneas divisorias (normalidad/anormalidad) y la hegemonía de la estandarización como regularización de los conjuntos poblacionales. Los efectos generados en los docentes se presentan con entrevistas en profundidad de una investigación empírica, destacando dos cualidades: «comparabilidad», cuyos rasgos característicos son cómputo/ centro y relación con el todo; y «dividualidad», donde competitividad y sujeción son sus propiedades.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTeoría de la educación : revista interuniversitaria. 2015, v. 27, n. 2, marzo-junio ; p. 115-135spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectinvestigación empíricaspa
dc.titleBiopolítica y educación. Medición, estandarización, regularización poblacionalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.title.journalTeoría de la educación : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.14201/teoredu2015272115135spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/