Biopolítica y educación. Medición, estandarización, regularización poblacional
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2015Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2015, v. 27, n. 2, marzo-junio ; p. 115-135Resumen:
Se analizan las pruebas estandarizadas del rendimiento escolar como dispositivo de la biopolítica educativa. Se presenta una breve revisión teórica de la noción de biopolítica, una analítica del poder de organismos economicistas legitimadores de políticas educativas globales y una cartografía sociotécnica de las tecnologías de control docente. El dispositivo de la biopolítica educativa provoca en el alumnado la legitimación de la lógica disciplinaria, la perpetuación de las líneas divisorias (normalidad/anormalidad) y la hegemonía de la estandarización como regularización de los conjuntos poblacionales. Los efectos generados en los docentes se presentan con entrevistas en profundidad de una investigación empírica, destacando dos cualidades: «comparabilidad», cuyos rasgos característicos son cómputo/ centro y relación con el todo; y «dividualidad», donde competitividad y sujeción son sus propiedades.
Se analizan las pruebas estandarizadas del rendimiento escolar como dispositivo de la biopolítica educativa. Se presenta una breve revisión teórica de la noción de biopolítica, una analítica del poder de organismos economicistas legitimadores de políticas educativas globales y una cartografía sociotécnica de las tecnologías de control docente. El dispositivo de la biopolítica educativa provoca en el alumnado la legitimación de la lógica disciplinaria, la perpetuación de las líneas divisorias (normalidad/anormalidad) y la hegemonía de la estandarización como regularización de los conjuntos poblacionales. Los efectos generados en los docentes se presentan con entrevistas en profundidad de una investigación empírica, destacando dos cualidades: «comparabilidad», cuyos rasgos característicos son cómputo/ centro y relación con el todo; y «dividualidad», donde competitividad y sujeción son sus propiedades.
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