Metáfora e educação : o poder da metáfora hortícola no pensamento educacional de Célestin Freinet
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Fecha:
2014Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2014, v. 26, n. 2, marzo-junio ; p. 69-91Resumen:
Se intenta entender, en la línea de Daniel Hameline y de Nanine Charbonnel, el porqué de que en educación no se pueda escapar a la presencia y a la función que la metáfora desempeña en el interior, tanto de los textos, como de los discursos educacionales y pedagógicos. En este contexto, se presenta un estudio que trabaja la obra educacional de Célestin Freinet (1896-1966) influenciado por los estudios sobre la metáfora de Daniel Hameline, Nanine Charbonnel y de Paul Ricœur. Esto, con el objetivo de hacer entender la pertinencia de la metáfora hortícola en el espacio educacional pedagógico. También se intenta reflexionar, en la línea de Paul Ricoeur, si la metáfora, más precisamente la metáfora hortícola, plantea la necesidad de una apertura al símbolo, que en el caso específico de la metáfora hortícola sería al simbolismo vegetal y, por consiguiente, se tendría que considerar cuáles son las consecuencias pedagógicas de esa metáfora y de la metáfora en sentido amplio.
Se intenta entender, en la línea de Daniel Hameline y de Nanine Charbonnel, el porqué de que en educación no se pueda escapar a la presencia y a la función que la metáfora desempeña en el interior, tanto de los textos, como de los discursos educacionales y pedagógicos. En este contexto, se presenta un estudio que trabaja la obra educacional de Célestin Freinet (1896-1966) influenciado por los estudios sobre la metáfora de Daniel Hameline, Nanine Charbonnel y de Paul Ricœur. Esto, con el objetivo de hacer entender la pertinencia de la metáfora hortícola en el espacio educacional pedagógico. También se intenta reflexionar, en la línea de Paul Ricoeur, si la metáfora, más precisamente la metáfora hortícola, plantea la necesidad de una apertura al símbolo, que en el caso específico de la metáfora hortícola sería al simbolismo vegetal y, por consiguiente, se tendría que considerar cuáles son las consecuencias pedagógicas de esa metáfora y de la metáfora en sentido amplio.
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