Show simple item record

dc.contributor.authorMartín Pastor, María Elena
dc.contributor.authorJenaro Río, Cristina
dc.contributor.authorGonzález Gil, Francisca
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 142-144spa
dc.identifier.issn2386-5660 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/171093
dc.descriptionTítulo y palabras clave también en inglés y francés.spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglés y francésspa
dc.description.abstractEl alumnado inmigrante en el sistema educativo español es uno de los protagonistas de los altos índices de fracaso escolar. Ante esta situación, se parte del supuesto de que parte de las dificultades que pueden presentar estos alumnos se justifiquen por su desconocimiento de los códigos culturales y los mediadores comunicacionales que determinan el funcionamiento de las escuelas, los cuales dificultan su acceso a los contenidos didácticos, su comunicación, participación e inclusión socioeducativa. Se pretenden identificar las semejanzas y diferencias en la comprensión de componentes sociolingüísticos y socioculturales de niños procedentes de países de habla hispana, frente a sus compañeros autóctonos de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello se contó con la participación de 247 alumnos de Salamanca, de los cuales 141 eran inmigrantes. Los resultados revelan que los estudiantes extranjeros hispanoparlantes presentan mayores dificultades para inferir el significado de vocabulario y expresiones que se manejan en los recursos didácticos. Lo anterior lleva a replantearse las prácticas educativas que se están desarrollando para responder a las necesidades de estos escolares.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTeoría de la educación : revista interuniversitaria. 2017, v. 29, n. 2, enero-marzo ; p. 127-144spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectadaptación socialspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectinmigrantespa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectsociolingüísticaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleComponentes sociolingüísticos y culturales en el proceso educativo del alumnado inmigrantespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalTeoría de la educación : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.14201/teoredu292127144spa


Files in this item

    Show simple item record

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/