La pedagogía ligera en tiempos hipermodernos : el homeschooling, las escuelas Waldorf y la nueva pedagogía ignaciana
Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2018, v. 30, n. 1, enero-marzo ; p. 75-94Resumen:
El conjunto de la obra de Gilles Lipovetsky es una referencia para el análisis de las sociedades hipermodernas. En su libro, "De la ligereza" (2016), el autor francés estudia del paradigma sobre el que se está constituyendo la civilización de lo ligero. Un planteamiento que posee implicaciones en el campo de la educación. Se analiza, en primer lugar, las posibilidades teóricas que la contraposición de lo ligero y lo pesado posee para la reflexión pedagógica. En segundo lugar, con el fin de ahondar en el análisis, se centran en el estudio de tres propuestas educativas que integran nociones centrales de lo que podría considerarse una pedagogía ligera y que están experimentando una creciente demanda de su propuesta educativa: a) homeschooling, unschooling y flexi-schooling, b) la pedagogía Waldorf y c) las escuelas jesuitas catalanas que participan del proyecto Horitzó 2020.
El conjunto de la obra de Gilles Lipovetsky es una referencia para el análisis de las sociedades hipermodernas. En su libro, "De la ligereza" (2016), el autor francés estudia del paradigma sobre el que se está constituyendo la civilización de lo ligero. Un planteamiento que posee implicaciones en el campo de la educación. Se analiza, en primer lugar, las posibilidades teóricas que la contraposición de lo ligero y lo pesado posee para la reflexión pedagógica. En segundo lugar, con el fin de ahondar en el análisis, se centran en el estudio de tres propuestas educativas que integran nociones centrales de lo que podría considerarse una pedagogía ligera y que están experimentando una creciente demanda de su propuesta educativa: a) homeschooling, unschooling y flexi-schooling, b) la pedagogía Waldorf y c) las escuelas jesuitas catalanas que participan del proyecto Horitzó 2020.
Leer menos