La Enseñanza Primaria, en la comarca del Baix Ebre, durante la Segunda República (1931-1936)
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1977Resumen:
Poder contribuir en alguna medida a enriquecer el patrimonio cultural de Tortosa y su comarca, ofreciendo una visión completa de los rasgos más acusados que presenta la Enseñanza Primaria durante el periodo de la República en el Baix Ebre. Enseñanza Primaria en el Baix Ebre durante la Segunda República (1931-1936). Define el marco histórico-pedagógico de la comarca del Baix Ebre. A continuación, analiza los artículos de la Constitución relativos a la enseñanza centrando su atención en las tres constantes que polarizan el carácter innovador y reformista del Programa Constitucional Educativo: la escuela estatal y su implicación en la regionalidad catalana, la escuela única y la escuela laica con el problema subsiguiente de la órdenes religiosas. Por último, aborda la amplia panorámica que ofrece el campo de la enseñanza en la comarca del Baix Ebre dentro del marco cronológico de la Segunda República y presenta unas conclusiones como producto final de un prolongado proceso extractivo y selectivo de materiales. Bibliografía: libros, revistas, diarios, enciclopedias, conferencias, boletines. Entrevistas. La República situa en primer plano los problemas que hacen referencia a la educación del pueblo, de ahí que su política educativa se pueda resumir en el intento de socializar y democratizar la enseñanza. Los deseos de socializar la enseñanza quedan claramente manifestados, según los testimonios encontrados en la comarca del Baix Ebre, en las mejoras relativas al acto docente, discente y en la creación de escuelas.
Poder contribuir en alguna medida a enriquecer el patrimonio cultural de Tortosa y su comarca, ofreciendo una visión completa de los rasgos más acusados que presenta la Enseñanza Primaria durante el periodo de la República en el Baix Ebre. Enseñanza Primaria en el Baix Ebre durante la Segunda República (1931-1936). Define el marco histórico-pedagógico de la comarca del Baix Ebre. A continuación, analiza los artículos de la Constitución relativos a la enseñanza centrando su atención en las tres constantes que polarizan el carácter innovador y reformista del Programa Constitucional Educativo: la escuela estatal y su implicación en la regionalidad catalana, la escuela única y la escuela laica con el problema subsiguiente de la órdenes religiosas. Por último, aborda la amplia panorámica que ofrece el campo de la enseñanza en la comarca del Baix Ebre dentro del marco cronológico de la Segunda República y presenta unas conclusiones como producto final de un prolongado proceso extractivo y selectivo de materiales. Bibliografía: libros, revistas, diarios, enciclopedias, conferencias, boletines. Entrevistas. La República situa en primer plano los problemas que hacen referencia a la educación del pueblo, de ahí que su política educativa se pueda resumir en el intento de socializar y democratizar la enseñanza. Los deseos de socializar la enseñanza quedan claramente manifestados, según los testimonios encontrados en la comarca del Baix Ebre, en las mejoras relativas al acto docente, discente y en la creación de escuelas.
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