Conceptions de la justice en éducation : construction d'un cadre d'analyse
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2018, v. 30, n. 1, enero-marzo ; p. 157-177Resumen:
Se propone un marco de referencia para analizar las concepciones sobre la justicia en educación. Dicho marco puede ser muy útil para identificar aquellas concepciones sobre la justicia en los discursos, lo que da buena muestra de su interés heurístico. De este modo, se podrá producir una transferencia del diseño de entre distintos sistemas educativos y deducir consecuencias probables, o también para identificar en nombre de lo que la concepción de la política de educación de la justicia es criticado o defendido. Tras la presentación del respectivo trabajo de los dos autores, basado en las teorías de la justicia, se discuten tres modelos de análisis de la equidad educativa: Demeuse y Baye (2005), Bolívar (2005) y Espinoza (2007). Finalmente se propone un nuevo modelo para superar los puntos débiles identificados en modelos anteriores.
Se propone un marco de referencia para analizar las concepciones sobre la justicia en educación. Dicho marco puede ser muy útil para identificar aquellas concepciones sobre la justicia en los discursos, lo que da buena muestra de su interés heurístico. De este modo, se podrá producir una transferencia del diseño de entre distintos sistemas educativos y deducir consecuencias probables, o también para identificar en nombre de lo que la concepción de la política de educación de la justicia es criticado o defendido. Tras la presentación del respectivo trabajo de los dos autores, basado en las teorías de la justicia, se discuten tres modelos de análisis de la equidad educativa: Demeuse y Baye (2005), Bolívar (2005) y Espinoza (2007). Finalmente se propone un nuevo modelo para superar los puntos débiles identificados en modelos anteriores.
Leer menos