La formación del profesorado de Ciencias
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Fecha:
2006Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2006, n. 3, mayo ; 12 p.Resumen:
Los contenidos curriculares que se imparten a los alumnos en la materia de Ciencias Naturales en la Educación Secundaria, deben ser útiles para interpretar la naturaleza, sus relaciones y el mundo, desde un pensamiento científico y una actitud crítica, lejos de dogmatismos próximos a actitudes fanáticas y religiosas. En este sentido, deberían ser propuestos e impartidos por profesionales competentes con experiencia y éxito profesional, pero la realidad muestra que los currícula son decididos por doctores universitarios, editoriales o teóricos, alejados de la actividad docente. Así, los contenidos son abstractos, mal ubicados, equívocos e incluso falsos. Además del currículum que se imparte, se cuestiona la formación inicial del profesorado de Educación Primaria y Secundaria, los sistemas de acceso, y la falta de control de la calidad de la enseñanza que posteriormente imparten los profesores en ejercicio. Para analizar este problema, se dividirá el estudio en los siguientes apartados: 1. ¿Qué se ofrece como Ciencia? [en Primaria, Secundaria y Bachillerato]; 2. ¿Quién decide los programas que se dan?; 3. ¿Quién la enseña? ¿Cómo, por quién y con qué objetivos han sido formados?; 4. ¿Qué estamos "dando", Ciencia o Religión?
Los contenidos curriculares que se imparten a los alumnos en la materia de Ciencias Naturales en la Educación Secundaria, deben ser útiles para interpretar la naturaleza, sus relaciones y el mundo, desde un pensamiento científico y una actitud crítica, lejos de dogmatismos próximos a actitudes fanáticas y religiosas. En este sentido, deberían ser propuestos e impartidos por profesionales competentes con experiencia y éxito profesional, pero la realidad muestra que los currícula son decididos por doctores universitarios, editoriales o teóricos, alejados de la actividad docente. Así, los contenidos son abstractos, mal ubicados, equívocos e incluso falsos. Además del currículum que se imparte, se cuestiona la formación inicial del profesorado de Educación Primaria y Secundaria, los sistemas de acceso, y la falta de control de la calidad de la enseñanza que posteriormente imparten los profesores en ejercicio. Para analizar este problema, se dividirá el estudio en los siguientes apartados: 1. ¿Qué se ofrece como Ciencia? [en Primaria, Secundaria y Bachillerato]; 2. ¿Quién decide los programas que se dan?; 3. ¿Quién la enseña? ¿Cómo, por quién y con qué objetivos han sido formados?; 4. ¿Qué estamos "dando", Ciencia o Religión?
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