Variables que predicen la satisfacción y motivación de los directores de organizaciones educativas
Texto completo:
https://avances.adide.org/index. ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2007Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2007, n. 6, junio ; 46 p.Resumen:
Se analiza el puesto de director escolar en centros educativos públicos con cuatro objetivos principales: a) comprender mejor qué variables predicen y explican la conducta de sus ocupantes; b) analizar qué variables de clima organizacional influyen sobre varios resultados personales y organizacionales; c) obtener información de primera mano sobre los motivos que guían la aceptación o rechazo del puesto de director; y d) proponer algunas directrices para el rediseño del puesto. Mediante el desarrollo del marco conceptual del Modelo de las Características del Puesto, centrado en las implicaciones de un buen ajuste entre la persona y el puesto de trabajo, y el uso de dos cuestionarios, se obtuvieron datos de 932 trabajadores de la educación de los que 350 eran directores. En este sentido, se ofrece una variedad de resultados descriptivos y se aplican varios análisis de regresión que ofrecen una visión más clara sobre los predictores de la satisfacción general, la motivación interna, y la satisfacción de la necesidad de crecimiento personal. A modo de conclusión, se aportan algunas directrices para mejorar el ajuste persona-puesto, así como para mejorar el clima organizacional en la administración pública educativa, como el centro generador de clima fuera de la escuela.
Se analiza el puesto de director escolar en centros educativos públicos con cuatro objetivos principales: a) comprender mejor qué variables predicen y explican la conducta de sus ocupantes; b) analizar qué variables de clima organizacional influyen sobre varios resultados personales y organizacionales; c) obtener información de primera mano sobre los motivos que guían la aceptación o rechazo del puesto de director; y d) proponer algunas directrices para el rediseño del puesto. Mediante el desarrollo del marco conceptual del Modelo de las Características del Puesto, centrado en las implicaciones de un buen ajuste entre la persona y el puesto de trabajo, y el uso de dos cuestionarios, se obtuvieron datos de 932 trabajadores de la educación de los que 350 eran directores. En este sentido, se ofrece una variedad de resultados descriptivos y se aplican varios análisis de regresión que ofrecen una visión más clara sobre los predictores de la satisfacción general, la motivación interna, y la satisfacción de la necesidad de crecimiento personal. A modo de conclusión, se aportan algunas directrices para mejorar el ajuste persona-puesto, así como para mejorar el clima organizacional en la administración pública educativa, como el centro generador de clima fuera de la escuela.
Leer menos