Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia matemática : rendimiento matemático de los alumnos más capaces
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Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2014Resumen:
Se describe el proceso seguido en la elaboración y validación de la Batería de Evaluación de la Competencia Matemática (BECOMA). El proceso empieza desde el mismo momento en el que se selecciona el constructo a medir, pasando por el diseño inicial de la batería hasta llegar al análisis de los datos obtenidos en sus distintas administraciones que conducen a la construcción del instrumento final. El análisis de la información obtenida a lo largo del proceso de investigación abre una puerta diferenciada para la evaluación por competencias, mostrando una forma distinta de identificar el grado de competencia matemática del alumno, con el objetivo de establecer procesos ajustados e individualizados de intervención educativa de acuerdo a las necesidades manifestadas por cada sujeto dentro de la competencia matemática. En las aulas no hay un conjunto de alumnos homogéneo sino que aparecen diferentes perfiles y peculiaridades con una amplia gama de rasgos definitorios. Se presta especial atención a los alumnos más capaces ubicados normalmente en los niveles de logro más elevados, y que vienen siendo olvidados en la práctica educativa. El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) muestra que en España apenas si hay alumnos con rendimiento excelente. El estudio empírico se lleva a cabo en una provincia de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Para la selección de los centros y los alumnos se utiliza como fuente de información la estadística oficial de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, centrándose en la provincia de Albacete. Esta estadística de Enseñanzas no Universitarias ofrece información de la región y de la provincia en relación a la actividad educativa de los centros docentes según su titularidad, sus recursos humanos, las características del alumnado, los resultados académicos y los datos del profesorado, entre otros.
Se describe el proceso seguido en la elaboración y validación de la Batería de Evaluación de la Competencia Matemática (BECOMA). El proceso empieza desde el mismo momento en el que se selecciona el constructo a medir, pasando por el diseño inicial de la batería hasta llegar al análisis de los datos obtenidos en sus distintas administraciones que conducen a la construcción del instrumento final. El análisis de la información obtenida a lo largo del proceso de investigación abre una puerta diferenciada para la evaluación por competencias, mostrando una forma distinta de identificar el grado de competencia matemática del alumno, con el objetivo de establecer procesos ajustados e individualizados de intervención educativa de acuerdo a las necesidades manifestadas por cada sujeto dentro de la competencia matemática. En las aulas no hay un conjunto de alumnos homogéneo sino que aparecen diferentes perfiles y peculiaridades con una amplia gama de rasgos definitorios. Se presta especial atención a los alumnos más capaces ubicados normalmente en los niveles de logro más elevados, y que vienen siendo olvidados en la práctica educativa. El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) muestra que en España apenas si hay alumnos con rendimiento excelente. El estudio empírico se lleva a cabo en una provincia de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Para la selección de los centros y los alumnos se utiliza como fuente de información la estadística oficial de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, centrándose en la provincia de Albacete. Esta estadística de Enseñanzas no Universitarias ofrece información de la región y de la provincia en relación a la actividad educativa de los centros docentes según su titularidad, sus recursos humanos, las características del alumnado, los resultados académicos y los datos del profesorado, entre otros.
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