Anarquismo, educación y librepensamiento en Cataluña (1868-1901)
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
TesinaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1978Resumen:
Evidenciar la constante preocupación que manifiestan los líderes, partidos y corrientes obreristas del siglo XIX por la Educación en Cataluña y España. Aspectos educativos de los movimientos obreros en Cataluña desde 1868 hasta 1901. Investigación de tipo histórico sobre el pedagogismo obrero y librepensador. Describe, en base a diversas fuentes bibliográficas y en un orden cronológico, los antecedentes y hechos históricos, políticos, sociales, culturales e ideológicos relacionados con las doctrinas laicistas y librepensadoras del siglo XIX, así como el desarrollo de sus aspectos educativos. Fuentes bibliográficas: libros y artículos, folletos, hojas sueltas, periódicos y obras inéditas. Se pone de manifiesto el éxito de las doctrinas licistas y librepensadoras del siglo XIX en las sociedades obreras catalanas y españolas. Lo más destacado es que se establece una dialéctica enseñanza confesional/enseñanza laica, que no es más que una manifestación pedagógica de la contradicción integrismo/anticlericalismo que sólo se supera con la iniciativa privada y con el vistobueno del poder político. La aparición de la escuela nueva se inserta en estos intentos de búsqueda de una nueva enseñanza al margen de lo político y religioso.
Evidenciar la constante preocupación que manifiestan los líderes, partidos y corrientes obreristas del siglo XIX por la Educación en Cataluña y España. Aspectos educativos de los movimientos obreros en Cataluña desde 1868 hasta 1901. Investigación de tipo histórico sobre el pedagogismo obrero y librepensador. Describe, en base a diversas fuentes bibliográficas y en un orden cronológico, los antecedentes y hechos históricos, políticos, sociales, culturales e ideológicos relacionados con las doctrinas laicistas y librepensadoras del siglo XIX, así como el desarrollo de sus aspectos educativos. Fuentes bibliográficas: libros y artículos, folletos, hojas sueltas, periódicos y obras inéditas. Se pone de manifiesto el éxito de las doctrinas licistas y librepensadoras del siglo XIX en las sociedades obreras catalanas y españolas. Lo más destacado es que se establece una dialéctica enseñanza confesional/enseñanza laica, que no es más que una manifestación pedagógica de la contradicción integrismo/anticlericalismo que sólo se supera con la iniciativa privada y con el vistobueno del poder político. La aparición de la escuela nueva se inserta en estos intentos de búsqueda de una nueva enseñanza al margen de lo político y religioso.
Leer menosItems relacionados
Mostrando ítems relacionados por materias.