Trabajo fin de máster y propuesta de innovación mediante aula de mediación
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Doctor Fleming de Oviedo, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una propuesta de plan de actuación para un Departamento de Orientación y una propuesta de innovación dirigida a alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) de este Instituto. La innovación es una propuesta para erradicar o minimizar las expulsiones de los alumnos de las aulas durante las clases mediante la creación de un espacio común de trabajo y reflexión, donde aprovechar el tiempo de expulsión en la realización de actividades que puedan ser relevantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Las conductas disruptivas afectan a un 5% del alumnado del centro y es precisamente en estos dos cursos donde se concentra el mayor número de expulsiones. La innovación propone una intervención mediadora antes de que las expulsiones se lleven a cabo y desarrolla un plan de actividades dirigidas tanto para los alumnos como para profesores y familias. Entre los objetivos fijados están: transmitir a los alumnos de forma clara y sencilla las normas de convivencia del centro, fomentar el orden y la responsabilidad así como la puntualidad del alumnado, modificar y reconducir la conducta del alumno disruptivo desde una perspectiva integral y socializadora, informar a los padres de esta medida correctiva para que se impliquen en la consecución de los objetivos junto al profesorado y orientador, y facilitar al alumnado estrategias para la adquisición de competencias adecuadas en el aula y fuera de ella, para evitar comportamientos violentos y promover la resolución pacífica de conflictos.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Doctor Fleming de Oviedo, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una propuesta de plan de actuación para un Departamento de Orientación y una propuesta de innovación dirigida a alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) de este Instituto. La innovación es una propuesta para erradicar o minimizar las expulsiones de los alumnos de las aulas durante las clases mediante la creación de un espacio común de trabajo y reflexión, donde aprovechar el tiempo de expulsión en la realización de actividades que puedan ser relevantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Las conductas disruptivas afectan a un 5% del alumnado del centro y es precisamente en estos dos cursos donde se concentra el mayor número de expulsiones. La innovación propone una intervención mediadora antes de que las expulsiones se lleven a cabo y desarrolla un plan de actividades dirigidas tanto para los alumnos como para profesores y familias. Entre los objetivos fijados están: transmitir a los alumnos de forma clara y sencilla las normas de convivencia del centro, fomentar el orden y la responsabilidad así como la puntualidad del alumnado, modificar y reconducir la conducta del alumno disruptivo desde una perspectiva integral y socializadora, informar a los padres de esta medida correctiva para que se impliquen en la consecución de los objetivos junto al profesorado y orientador, y facilitar al alumnado estrategias para la adquisición de competencias adecuadas en el aula y fuera de ella, para evitar comportamientos violentos y promover la resolución pacífica de conflictos.
Leer menos