Mostrar el registro sencillo del ítem
Trabajo fin de máster y propuesta de innovación mediante aula de mediación
dc.contributor.advisor | González Castro, María Paloma | |
dc.contributor.author | Romano Moreno, Eulalia | |
dc.contributor.other | Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.es | spa |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | p. 52-53 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/169568 | |
dc.identifier.uri | http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/4013 | |
dc.description | Tít. tomado del Repositorio de la Universidad de Oviedo (RUO) | spa |
dc.description | Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación) | spa |
dc.description.abstract | Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Doctor Fleming de Oviedo, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una propuesta de plan de actuación para un Departamento de Orientación y una propuesta de innovación dirigida a alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) de este Instituto. La innovación es una propuesta para erradicar o minimizar las expulsiones de los alumnos de las aulas durante las clases mediante la creación de un espacio común de trabajo y reflexión, donde aprovechar el tiempo de expulsión en la realización de actividades que puedan ser relevantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Las conductas disruptivas afectan a un 5% del alumnado del centro y es precisamente en estos dos cursos donde se concentra el mayor número de expulsiones. La innovación propone una intervención mediadora antes de que las expulsiones se lleven a cabo y desarrolla un plan de actividades dirigidas tanto para los alumnos como para profesores y familias. Entre los objetivos fijados están: transmitir a los alumnos de forma clara y sencilla las normas de convivencia del centro, fomentar el orden y la responsabilidad así como la puntualidad del alumnado, modificar y reconducir la conducta del alumno disruptivo desde una perspectiva integral y socializadora, informar a los padres de esta medida correctiva para que se impliquen en la consecución de los objetivos junto al profesorado y orientador, y facilitar al alumnado estrategias para la adquisición de competencias adecuadas en el aula y fuera de ella, para evitar comportamientos violentos y promover la resolución pacífica de conflictos. | spa |
dc.format.extent | [3], 66 p. : il. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | orientación | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | secundaria primer ciclo | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | mala conducta | spa |
dc.subject | solución de conflictos | spa |
dc.subject | superior segundo ciclo | spa |
dc.subject.other | IES Doctor Fleming (Oviedo) | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | Trabajo fin de máster y propuesta de innovación mediante aula de mediación | spa |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |