La Inspección Educativa y la evaluación de la formación permanente de los profesionales de la educación escolar
Texto completo:
https://avances.adide.org/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2009Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2009, n. 10, abril ; 6 p.Resumen:
Existe mucha incertidumbre cuando se trata de establecer la utilidad y eficiencia de los programas de formación permanente de los profesionales de la educación escolar. Esa inseguridad constituye una preocupación común a todas las instancias comprometidas con la mejora de la educación. Se desea saber hasta qué punto el conjunto de conocimientos y recursos puestos al servicio de la formación continua sirve para que esa mejora llegue a las aulas escolares y a los aprendizajes del alumnado. Como consecuencia de esa inquietud, cada vez resulta de mayor interés dilucidar y avanzar en la evaluación de los efectos de la formación en las prácticas profesionales de quienes participan en ella y de su repercusión en los contextos y escenarios laborales en los que trabajan. Los Servicios de Inspección Educativa son una instancia idónea para intervenir en esos procesos evaluativos que pueden orientarse hacia el análisis de un conjunto de evidencias. En este sentido, se señalan algunas de ellas que, según la experiencia, pueden servir de guía para una eficiente tarea de los inspectores e inspectoras.
Existe mucha incertidumbre cuando se trata de establecer la utilidad y eficiencia de los programas de formación permanente de los profesionales de la educación escolar. Esa inseguridad constituye una preocupación común a todas las instancias comprometidas con la mejora de la educación. Se desea saber hasta qué punto el conjunto de conocimientos y recursos puestos al servicio de la formación continua sirve para que esa mejora llegue a las aulas escolares y a los aprendizajes del alumnado. Como consecuencia de esa inquietud, cada vez resulta de mayor interés dilucidar y avanzar en la evaluación de los efectos de la formación en las prácticas profesionales de quienes participan en ella y de su repercusión en los contextos y escenarios laborales en los que trabajan. Los Servicios de Inspección Educativa son una instancia idónea para intervenir en esos procesos evaluativos que pueden orientarse hacia el análisis de un conjunto de evidencias. En este sentido, se señalan algunas de ellas que, según la experiencia, pueden servir de guía para una eficiente tarea de los inspectores e inspectoras.
Leer menos