Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPlaza de la Hoz, Jesús
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 116-118spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/168329
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/download/55486/39075
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe pretende conocer la percepción de un grupo de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), sobre las amenazas que provoca el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aprendizaje, tanto en su experiencia escolar diaria como en la extraescolar, así como su modo de reaccionar ante situaciones graves. Se trata de un estudio cualitativo, que utiliza la técnica de la entrevista y el Análisis de Datos Cualitativos Asistido por Ordenador (CAQDAS) mediante el programa informático Atlas.ti7. Han participado 20 estudiantes de segundo ciclo de ESO de Aragón, de colegios de titularidad tanto pública como privada, de ambos sexos y de variado perfil sociodemográfico. Los datos resultantes se contrastan con un estudio cuantitativo previo sobre una muestra representativa de 1.032 estudiantes de ESO. Los resultados revelan una percepción de las TIC fundamentalmente positiva, pero en conflicto con el buen rendimiento académico debido al uso inmoderado. Los adolescentes reconocen su adicción y son conscientes del deterioro de lazos sociales y familiares causados por las TIC. Aunque se ven maduros y autónomos, reclaman ayuda externa y los padres son los primeros a quienes acuden en caso de problemas graves. Si sus amigos fueran los afectados no dudarían en intervenir. Concluye que los adolescentes nativos digitales de segundo ciclo de ESO corroboran la confianza en las TIC y la consciencia de sus riesgos que muestran otras investigaciones; en cambio confían en el control y criterio de los padres más de lo que podríamos esperar en estas edades; finalmente muestran una solidaridad esperanzadora frente a la alarma social del ciberbullying.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. 2018, vol. 70, n. 2 ; p. 105-120spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectrendimiento deficientespa
dc.subjectconflictospa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subject.otherciberacosospa
dc.titleRiesgos percibidos por estudiantes adolescentes en el uso de las nuevas tecnologías y cómo reaccionan ante ellosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem