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dc.contributor.authorIranzo García, Pilar
dc.contributor.authorCamarero Figuerola, Marta
dc.contributor.authorTierno García, Juana María
dc.contributor.authorBarrios Arós, Rosario
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 67-70spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/168268
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/download/54487/38513
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa profesionalización de los directores escolares y su formación ocupan las agendas internacionales porque estos influyen críticamente en el éxito educativo, desde el liderazgo pedagógico y distribuido. En este contexto, nos planteamos ¿cómo se está organizando la formación (inicial y permanente) de los directores escolares? y ¿qué necesidades de capacitación destacan ellos mismos? Para responder a estas cuestiones, revisamos el estado del arte y el recorrido legislativo español-catalán para contrastarlo con la valoración realizada por los directores de educación primaria sobre la formación para la función directiva recibida y sus necesidades de capacitación. En el marco de una investigación más amplia sobre la dirección escolar en Primaria, se ha utilizado un cuestionario ad hoc aplicado a una muestra representativa de directores de las escuelas de Tarragona. El análisis combina estadística descriptiva con pruebas de chi-cuadrado. Entre los resultados, los avances legales estarían impulsando la progresiva profesionalización de los directores y modelos de formación alineados con el liderazgo pedagógico. En cuanto a necesidades de formación, según los directores noveles, la gestión del centro, la legislación y la gestión del personal son, junto a las metodologías instruccionales, preeminentes. Sin embargo, en estadios de desarrollo profesional más avanzados las necesidades formativas de los directores se diversifican y se orientarían más hacia el liderazgo distribuido. Por último, la formación debería atender tanto las necesidades administrativas y de gestión como las inherentes a cada etapa profesional y a los diversos modelos de liderazgo a través de metodologías de formación colaborativas basadas en intercambio de experiencias, mentorazgo y coaching.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. 2018, vol. 70, n. 2 ; p. 57-72spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdirector del centrospa
dc.subjectliderazgospa
dc.subjectinfluenciaspa
dc.subjectformación continuaspa
dc.titleFormación para la función directiva en la escuela : el caso de Tarragona (Cataluña)spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


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