Análisis de una experiencia educativa basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos
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http://uvadoc.uva.es/handle/1032 ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
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2017Resumen:
Se presenta la experiencia vivida en el Prácticum I en relación con la innovación educativa. Esta experiencia ha permitido conocer y analizar la importancia de las metodologías activas e innovadoras en un aula de Educación Infantil. Así, en primer lugar, se trata de definir qué es la innovación educativa, una idea recogida a través de diferentes autores que podemos resumir en una mejora de la escuela. Se han tratado algunas de las metodologías activas que se han podido encontrar en las aulas de Educación Infantil en las que prima el pensamiento crítico, la participación activa por parte del alumnado, la cooperación, el asombro o la creatividad. Tras esta primera parte se han seleccionado algunas metodologías activas, entre las que destacan las Inteligencias Múltiples, el Aprendizaje a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y por último el Aprendizaje Basado en Proyectos utilizado como base para el análisis. La segunda parte del trabajo se centra en la puesta en práctica de un proyecto didáctico basado en el Aprendizaje basado en Proyectos y su posterior análisis comparativo en relación a los aspectos teóricos en los que se fundamenta. En esta parte, primero se realiza una descripción del contexto donde se produce la experiencia, más adelante se describe el proyecto en sí, que se ha llevado a cabo y finalmente se muestran las conclusiones y las propuestas de mejora a las que se han llegado tras el análisis.
Se presenta la experiencia vivida en el Prácticum I en relación con la innovación educativa. Esta experiencia ha permitido conocer y analizar la importancia de las metodologías activas e innovadoras en un aula de Educación Infantil. Así, en primer lugar, se trata de definir qué es la innovación educativa, una idea recogida a través de diferentes autores que podemos resumir en una mejora de la escuela. Se han tratado algunas de las metodologías activas que se han podido encontrar en las aulas de Educación Infantil en las que prima el pensamiento crítico, la participación activa por parte del alumnado, la cooperación, el asombro o la creatividad. Tras esta primera parte se han seleccionado algunas metodologías activas, entre las que destacan las Inteligencias Múltiples, el Aprendizaje a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y por último el Aprendizaje Basado en Proyectos utilizado como base para el análisis. La segunda parte del trabajo se centra en la puesta en práctica de un proyecto didáctico basado en el Aprendizaje basado en Proyectos y su posterior análisis comparativo en relación a los aspectos teóricos en los que se fundamenta. En esta parte, primero se realiza una descripción del contexto donde se produce la experiencia, más adelante se describe el proyecto en sí, que se ha llevado a cabo y finalmente se muestran las conclusiones y las propuestas de mejora a las que se han llegado tras el análisis.
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