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Conocimiento y habilidades metacognitivas en estudiantes con un enfoque profundo de aprendizaje : evidencias en la resolución de problemas matemáticos

URI:
http://hdl.handle.net/11162/167846
Ver/Abrir
13060-52170-2-PB.pdf (442.9Kb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Metadatos:
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Autor:
García, Trinidad; Cueli, Marisol; Rodríguez, Celestino; Krawec, Jennifer; González Castro, Paloma
Fecha:
2015
Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2015, v. 20, n. 2 ; p. 209-226
Resumen:

El enfoque de aprendizaje y las estrategias metacognitivas son importantes condicionantes en la resolución de problemas matemáticos. La investigación ha puesto de relevancia que el enfoque profundo de aprendizaje dirige al estudiante al éxito en la ejecución de estas tareas. Este trabajo ha pretendido analizar las diferencias en el conocimiento y habilidades metacognitivas de 524 estudiantes de quinto y sexto de primaria clasificados en tres grupos en función del nivel de uso del enfoque profundo (241 = bajo; 152 = medio; 131 = alto). El conocimiento metacognitivo fue evaluado con el cuestionario de conocimiento de estrategias de aprendizaje, y las habilidades metacognitivas con medidas del proceso (Triple Tarea) durante la resolución de dos problemas matemáticos. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el conocimiento metacognitivo y, en las habilidades metacognitivas en la segunda tarea con un bajo tamaño del efecto.

El enfoque de aprendizaje y las estrategias metacognitivas son importantes condicionantes en la resolución de problemas matemáticos. La investigación ha puesto de relevancia que el enfoque profundo de aprendizaje dirige al estudiante al éxito en la ejecución de estas tareas. Este trabajo ha pretendido analizar las diferencias en el conocimiento y habilidades metacognitivas de 524 estudiantes de quinto y sexto de primaria clasificados en tres grupos en función del nivel de uso del enfoque profundo (241 = bajo; 152 = medio; 131 = alto). El conocimiento metacognitivo fue evaluado con el cuestionario de conocimiento de estrategias de aprendizaje, y las habilidades metacognitivas con medidas del proceso (Triple Tarea) durante la resolución de dos problemas matemáticos. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el conocimiento metacognitivo y, en las habilidades metacognitivas en la segunda tarea con un bajo tamaño del efecto.

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Materias (TEE):
matemáticas; técnica de enseñanza; estrategia de aprendizaje; desarrollo cognitivo; solución de problemas; enseñanza primaria
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