Enseñar ciencias sociales a través de proyectos : "Aprendemos gracias a nuestras diferencias"
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Tipo Documental:
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Fecha:
2017Resumen:
El conocimiento cambia día a día, por lo que una escuela que no ofrezca una capacidad de formación continua para los niños y niñas no sirve. Aquí radica la importancia de la labor docente quien debe saber dar respuesta a estos cambios, adaptándose a las necesidades e intereses de sus alumnos y alumnas. Por este motivo, se considera que los modelos propuestos por las editoriales no responden a estas necesidades. Se presenta la puesta en práctica en un aula de 5 años de Educación Infantil de una iniciativa personalizada basada en el trabajo por proyectos, buscando una utilidad en sus aprendizajes y analizando los beneficios que esta opción metodológica reporta en el alumnado. Con el deseo de contribuir a la formación integral del alumnado, la propuesta trata de facilitar la construcción de su identidad social y cultural asumiendo uno de los principales objetivos de las Ciencias Sociales en la educación: el conocimiento activo de la realidad, de la que formamos parte como individuos que pertenecemos a un grupo y a una comunidad, y la construcción de ciudadanía. Convencidos de la importancia que adquiere el docente en la formación de los/as ciudadanos/as del mañana, en la intervención didáctica que se ha diseñado y desarrollado se trabaja transversalmente la educación para la ciudadanía y se promueve la adquisición de valores como la igualdad, la tolerancia, el respeto ante las diferencias, la empatía o la solidaridad. De este modo, se desea contribuir también a alcanzar el objetivo prioritario de la etapa de Educación Infantil: lograr el desarrollo de todos los aspectos del niño/a.
El conocimiento cambia día a día, por lo que una escuela que no ofrezca una capacidad de formación continua para los niños y niñas no sirve. Aquí radica la importancia de la labor docente quien debe saber dar respuesta a estos cambios, adaptándose a las necesidades e intereses de sus alumnos y alumnas. Por este motivo, se considera que los modelos propuestos por las editoriales no responden a estas necesidades. Se presenta la puesta en práctica en un aula de 5 años de Educación Infantil de una iniciativa personalizada basada en el trabajo por proyectos, buscando una utilidad en sus aprendizajes y analizando los beneficios que esta opción metodológica reporta en el alumnado. Con el deseo de contribuir a la formación integral del alumnado, la propuesta trata de facilitar la construcción de su identidad social y cultural asumiendo uno de los principales objetivos de las Ciencias Sociales en la educación: el conocimiento activo de la realidad, de la que formamos parte como individuos que pertenecemos a un grupo y a una comunidad, y la construcción de ciudadanía. Convencidos de la importancia que adquiere el docente en la formación de los/as ciudadanos/as del mañana, en la intervención didáctica que se ha diseñado y desarrollado se trabaja transversalmente la educación para la ciudadanía y se promueve la adquisición de valores como la igualdad, la tolerancia, el respeto ante las diferencias, la empatía o la solidaridad. De este modo, se desea contribuir también a alcanzar el objetivo prioritario de la etapa de Educación Infantil: lograr el desarrollo de todos los aspectos del niño/a.
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