Análisis comparativo de los grupos humanos actuales y prehistóricos del lago Baikal (Siberia) y su tratamiento didáctico en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10259/4479Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Resumen:
Similares características en el contexto cultural de un grupo humano son susceptibles de generar semejantes soluciones culturales. Con el objetivo de obtener datos universales que puedan ser extrapolables en el tiempo y en el espacio, se realiza el análisis comparado de los grupos humanos prehistóricos y actuales del lago Baikal (Siberia). Ante la ausencia de referencias directas a las disciplinas de Antropología y Arqueología en los currículos de Educación Secundaria Obligatoria, la investigación aborda el tratamiento de contenidos específicos, propios de estas disciplinas, para la comprensión del funcionamiento y estructura de las sociedades humanas. Para ello, se diseña e implementa un programa de innovación docente en una muestra de 112 alumnos/as de Educación Secundaria, tomando como modelo los grupos prehistóricos y actuales del lago Baikal. Los resultados obtenidos evidencian mejoras significativas en la comprensión de conceptos sociales.
Similares características en el contexto cultural de un grupo humano son susceptibles de generar semejantes soluciones culturales. Con el objetivo de obtener datos universales que puedan ser extrapolables en el tiempo y en el espacio, se realiza el análisis comparado de los grupos humanos prehistóricos y actuales del lago Baikal (Siberia). Ante la ausencia de referencias directas a las disciplinas de Antropología y Arqueología en los currículos de Educación Secundaria Obligatoria, la investigación aborda el tratamiento de contenidos específicos, propios de estas disciplinas, para la comprensión del funcionamiento y estructura de las sociedades humanas. Para ello, se diseña e implementa un programa de innovación docente en una muestra de 112 alumnos/as de Educación Secundaria, tomando como modelo los grupos prehistóricos y actuales del lago Baikal. Los resultados obtenidos evidencian mejoras significativas en la comprensión de conceptos sociales.
Leer menos