El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias : una revisión
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1996Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1996, v. 14, n. 3, noviembre ; p. 365-379Resumen:
Se presenta una revisión sobre la efectividad de las prácticas en educación científica en los niveles secundario y terciario. A través de la revisión de más de cien referencias, se concluye que no se han proporcionado argumentos sólidos para justificar la gran cantidad de recursos materiales y humanos necesarios para la implementación de esta herramienta educativa. A pesar de estos resultados decepcionantes, los autores no se niega el papel central de las prácticas en la educación científica y se justifican estos resultados negativos al invocar la gran complejidad del tema, la ambigüedad que rodea el término «prácticas», y una metodología inadecuada que los investigadores usan para medir su efectividad. Finalmente, se sugieren algunas soluciones plausibles al problema, como la caracterización de los objetivos educativos de las prácticas o el uso de un metodología de evaluación cualitativa.
Se presenta una revisión sobre la efectividad de las prácticas en educación científica en los niveles secundario y terciario. A través de la revisión de más de cien referencias, se concluye que no se han proporcionado argumentos sólidos para justificar la gran cantidad de recursos materiales y humanos necesarios para la implementación de esta herramienta educativa. A pesar de estos resultados decepcionantes, los autores no se niega el papel central de las prácticas en la educación científica y se justifican estos resultados negativos al invocar la gran complejidad del tema, la ambigüedad que rodea el término «prácticas», y una metodología inadecuada que los investigadores usan para medir su efectividad. Finalmente, se sugieren algunas soluciones plausibles al problema, como la caracterización de los objetivos educativos de las prácticas o el uso de un metodología de evaluación cualitativa.
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