@article{11162/167107, year = {1996}, url = {https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21466/93439}, url = {http://hdl.handle.net/11162/167107}, abstract = {Se presenta una revisión sobre la efectividad de las prácticas en educación científica en los niveles secundario y terciario. A través de la revisión de más de cien referencias, se concluye que no se han proporcionado argumentos sólidos para justificar la gran cantidad de recursos materiales y humanos necesarios para la implementación de esta herramienta educativa. A pesar de estos resultados decepcionantes, los autores no se niega el papel central de las prácticas en la educación científica y se justifican estos resultados negativos al invocar la gran complejidad del tema, la ambigüedad que rodea el término «prácticas», y una metodología inadecuada que los investigadores usan para medir su efectividad. Finalmente, se sugieren algunas soluciones plausibles al problema, como la caracterización de los objetivos educativos de las prácticas o el uso de un metodología de evaluación cualitativa.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1996, v. 14, n. 3, noviembre ; p. 365-379}, keywords = {estudios científicos}, keywords = {ciencias físicas}, keywords = {trabajo en laboratorio}, keywords = {transferencia del aprendizaje}, keywords = {motivación}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, title = {El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias : una revisión}, author = {Barberá Marco, Óscar and Valdés Castro, Pablo}, }