Explicación de la satisfacción en la dirección escolar a partir del desempeño de la función directiva
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Education in the knowledge society : EKS. 2018, v. 19, n. 1, marzo ; p. 77-95Resumen:
Se estudia la satisfacción laboral de los directores de centros de Educación Secundaria Obligatoria, dada la relevancia del cargo para el buen funcionamiento de las instituciones escolares. Para ello, se lleva a cabo un análisis secundario a partir de datos obtenidos en la última edición del estudio Teaching and Learning International Survey (TALIS) promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, 2014) con el objetivo de explicar la satisfacción en la dirección escolar a partir de variables que hacen referencia al ejercicio de la función directiva. Los resultados muestran mayor satisfacción de la dirección cuando esta hace partícipe a la comunidad educativa de la toma de decisiones, ejerciendo su labor de liderazgo pedagógico y fomentando una cultura de colaboración. Entre las tareas relacionadas con la insatisfacción laboral se encuentran aquellas vinculadas al modelo de gestión burocrático tradicional todavía vigente. Finalmente se ofrecen propuestas orientadas a la mejora de la satisfacción de la dirección basadas en la formación continua a través de itinerarios profesionales de dirección y la formación en competencias relacionadas con el liderazgo distribuido, la creación de espacios de colaboración entre los agentes educativos y la potenciación de las comunidades de aprendizaje.
Se estudia la satisfacción laboral de los directores de centros de Educación Secundaria Obligatoria, dada la relevancia del cargo para el buen funcionamiento de las instituciones escolares. Para ello, se lleva a cabo un análisis secundario a partir de datos obtenidos en la última edición del estudio Teaching and Learning International Survey (TALIS) promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, 2014) con el objetivo de explicar la satisfacción en la dirección escolar a partir de variables que hacen referencia al ejercicio de la función directiva. Los resultados muestran mayor satisfacción de la dirección cuando esta hace partícipe a la comunidad educativa de la toma de decisiones, ejerciendo su labor de liderazgo pedagógico y fomentando una cultura de colaboración. Entre las tareas relacionadas con la insatisfacción laboral se encuentran aquellas vinculadas al modelo de gestión burocrático tradicional todavía vigente. Finalmente se ofrecen propuestas orientadas a la mejora de la satisfacción de la dirección basadas en la formación continua a través de itinerarios profesionales de dirección y la formación en competencias relacionadas con el liderazgo distribuido, la creación de espacios de colaboración entre los agentes educativos y la potenciación de las comunidades de aprendizaje.
Leer menos