Las tecnologías digitales emergentes entran en la Universidad : RA y RV
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2018Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2018, v. 21, n. 2 ; p. 119-138Resumen:
Desde el año 2007 están emergiendo un conjunto de tecnologías que se están acercando a la educación universitaria como no había sucedido en épocas anteriores. Muchas de estas tecnologías pueden ser consideradas como disruptivas, puesto que están transformando y mejorando los escenarios formativos. Entre las tecnologías que están tomando mayor impulso e importancia encontramos la realidad aumentada y la realidad virtual, tal y como han puesto de manifiesto diversos informes Horizon y Edutrens. A pesar de que las investigaciones sobre la integración de estas tecnologías se encuentran en un estado incipiente, se puede afirmar que aportan grandes beneficios al proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre ellas se pueden destacar la mejora de la motivación, de la satisfacción y del rendimiento de los alumnos. En este sentido, se muestra el estado de la universidad en el año 2017 en lo que a integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) respecta, haciendo alusión a las tecnologías que están irrumpiendo con mayor fuerza en los últimos tiempos. Además se profundiza en dos de las tecnologías ¿realidad aumentada y realidad virtual¿ que están teniendo mayor repercusión en los últimos años, demostrando evidencias al respecto y haciendo mención a su incorporación en el ámbito universitario.
Desde el año 2007 están emergiendo un conjunto de tecnologías que se están acercando a la educación universitaria como no había sucedido en épocas anteriores. Muchas de estas tecnologías pueden ser consideradas como disruptivas, puesto que están transformando y mejorando los escenarios formativos. Entre las tecnologías que están tomando mayor impulso e importancia encontramos la realidad aumentada y la realidad virtual, tal y como han puesto de manifiesto diversos informes Horizon y Edutrens. A pesar de que las investigaciones sobre la integración de estas tecnologías se encuentran en un estado incipiente, se puede afirmar que aportan grandes beneficios al proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre ellas se pueden destacar la mejora de la motivación, de la satisfacción y del rendimiento de los alumnos. En este sentido, se muestra el estado de la universidad en el año 2017 en lo que a integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) respecta, haciendo alusión a las tecnologías que están irrumpiendo con mayor fuerza en los últimos tiempos. Además se profundiza en dos de las tecnologías ¿realidad aumentada y realidad virtual¿ que están teniendo mayor repercusión en los últimos años, demostrando evidencias al respecto y haciendo mención a su incorporación en el ámbito universitario.
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