Mostrar el registro sencillo del ítem
Alfabetización mediática y alfabetización informacional : similitudes y diferencias
dc.contributor.author | Lee, Alice | |
dc.contributor.author | So, Clement | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 145-146 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-3293 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/166469 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | En la sociedad del conocimiento esta presente la necesidad de plantear una combinación de alfabetización mediática e informativa que requiere cooperación entre estas dos áreas de estudio independientes. La incertidumbre que rodea estos vínculos dificulta una fusión homogénea, y no resulta fácil determinar si, cuando se habla de estas alfabetizaciones, se refiere a subcategorías o entidades independientes. Se ha explorado la relación existente entre estas dos áreas de estudio determinando empíricamente sus territorios atendiendo a sus similitudes y diferencias. Para ello, se emplea la base de datos bibliográfica Web of Science, con el objetivo de delinear el contenido y los nexos comunes a ambos campos. Los hallazgos realizados entre 1956 y 2012 muestran cómo en cada ámbito se desarrollan distintos autores, afiliaciones universitarias y revistas; asimismo, también difieren en términos de origen académico, alcance e interés social. Mientras que la alfabetización informacional tiene una relación más estrecha con la biblioteconomía, la alfabetización mediática está más conectada con el contenido mediático, la industria de los medios y los efectos sociales que éstos causan. Debido a estas diferencias de orientación académica, ambos campos adoptan enfoques analíticos diferentes. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2014, v. XXI, n. 42, enero ; p. 137-146 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | alfabetización | spa |
dc.subject | enseñanza de los medios de comunicación | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | cooperación | spa |
dc.subject | iniciación informática | spa |
dc.title | Alfabetización mediática y alfabetización informacional : similitudes y diferencias | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.3916/C42-2014-13 | spa |