Entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN) para el aprendizaje colaborativo
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Publicado en:
Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2014, v. XXI, n. 42, enero ; p. 35-43Resumen:
El aprendizaje colaborativo se puede afrontar desde diferentes estrategias. Se contempla la creación y mantenimiento de entornos y redes personales de aprendizaje (PLEs y PLNs) y su integración en entornos virtuales institucionales de aprendizaje (EVEA) como estrategias que facilitan y promueven el aprendizaje colaborativo, siempre desde una visión educativa en la que el alumno es autónomo en su propio aprendizaje y trabaja para el logro de metas comunes mediante la realización de actividades de forma conjunta en grupos, existiendo interdependencias positivas. Se experimenta con metodologías didácticas de integración del EVEA y los PLEs, y se analiza la construcción del PLE por parte de los alumnos universitarios, haciendo especial énfasis en la construcción de la red personal de aprendizaje. Se empleó una metodología de diseño y desarrollo, en una asignatura universitaria de los estudios de maestro de Primaria.
El aprendizaje colaborativo se puede afrontar desde diferentes estrategias. Se contempla la creación y mantenimiento de entornos y redes personales de aprendizaje (PLEs y PLNs) y su integración en entornos virtuales institucionales de aprendizaje (EVEA) como estrategias que facilitan y promueven el aprendizaje colaborativo, siempre desde una visión educativa en la que el alumno es autónomo en su propio aprendizaje y trabaja para el logro de metas comunes mediante la realización de actividades de forma conjunta en grupos, existiendo interdependencias positivas. Se experimenta con metodologías didácticas de integración del EVEA y los PLEs, y se analiza la construcción del PLE por parte de los alumnos universitarios, haciendo especial énfasis en la construcción de la red personal de aprendizaje. Se empleó una metodología de diseño y desarrollo, en una asignatura universitaria de los estudios de maestro de Primaria.
Leer menos