La Geografía en 3º de la ESO : programación didáctica y propuesta de innovación a través de las TIC's
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Montevil de Gijón, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura de Geografía destinada a los alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. La propuesta de innovación se aplica en el desarrollo de la unidad didáctica ¿Interdependencia y globalización. El desarrollo desigual¿ y en ella se usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación para analizar los indicadores del desarrollo humano. Tiene como objetivo general enfatizar la importancia del tema de las desigualdades en el mundo, centrándose en los indicadores que permiten estudiarlas y conocerlas. Se pretende mejorar tanto las técnicas de obtención de esos indicadores como la información que tiene el alumnado aumentando su destreza en el dominio y uso de medios informáticos y digitales, concretamente internet. Para analizar y comprender las consecuencias del desigual desarrollo socioeconómico se propone el trabajo con materiales digitales: la página web del ¿Informe sobre Desarrollo humano¿ patrocinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Con la propuesta se ve reforzada la competencia digital y del tratamiento de la información y la comunicación, además de contribuir a la comprensión de la realidad social, es decir, el propio objeto de aprendizaje de la materia. También se favorece el desarrollo de la empatía, entendiendo los rasgos de las sociedades actuales, sus elementos e intereses comunes, su pluralidad, contribuyendo con ello a crear sentimientos que favorecen la convivencia.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Montevil de Gijón, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura de Geografía destinada a los alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. La propuesta de innovación se aplica en el desarrollo de la unidad didáctica ¿Interdependencia y globalización. El desarrollo desigual¿ y en ella se usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación para analizar los indicadores del desarrollo humano. Tiene como objetivo general enfatizar la importancia del tema de las desigualdades en el mundo, centrándose en los indicadores que permiten estudiarlas y conocerlas. Se pretende mejorar tanto las técnicas de obtención de esos indicadores como la información que tiene el alumnado aumentando su destreza en el dominio y uso de medios informáticos y digitales, concretamente internet. Para analizar y comprender las consecuencias del desigual desarrollo socioeconómico se propone el trabajo con materiales digitales: la página web del ¿Informe sobre Desarrollo humano¿ patrocinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Con la propuesta se ve reforzada la competencia digital y del tratamiento de la información y la comunicación, además de contribuir a la comprensión de la realidad social, es decir, el propio objeto de aprendizaje de la materia. También se favorece el desarrollo de la empatía, entendiendo los rasgos de las sociedades actuales, sus elementos e intereses comunes, su pluralidad, contribuyendo con ello a crear sentimientos que favorecen la convivencia.
Leer menos