Estrés y afrontamiento en las personas con discapacidad intelectual
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10259/4628Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Resumen:
Se busca analizar el uso de las estrategias de afrontamiento en las personas con discapacidad intelectual (PDI). Poco se conoce sobre la influencia que la discapacidad intelectual puede tener sobre el proceso de estrés y el uso de las estrategias de afrontamiento. Se aplicó el Inventario de Estrategias de Afrontamiento a 131 adultos. El grupo de PDI obtuvo diferencias relacionadas con la edad, los más jóvenes utilizaban más el apoyo social, además se encontró un menor uso de resolución de problemas y de reestructuración cognitiva en este colectivo. En el grupo de personas sin discapacidad se obtuvieron diferencias en cuanto al género, las mujeres utilizaron con mayor frecuencia las estrategias centradas en la emoción y los hombres la retirada social. Las limitaciones en el funcionamiento cognitivo aparecieron como un factor determinante en el menor uso de estrategias adecuadas centradas en el problema.
Se busca analizar el uso de las estrategias de afrontamiento en las personas con discapacidad intelectual (PDI). Poco se conoce sobre la influencia que la discapacidad intelectual puede tener sobre el proceso de estrés y el uso de las estrategias de afrontamiento. Se aplicó el Inventario de Estrategias de Afrontamiento a 131 adultos. El grupo de PDI obtuvo diferencias relacionadas con la edad, los más jóvenes utilizaban más el apoyo social, además se encontró un menor uso de resolución de problemas y de reestructuración cognitiva en este colectivo. En el grupo de personas sin discapacidad se obtuvieron diferencias en cuanto al género, las mujeres utilizaron con mayor frecuencia las estrategias centradas en la emoción y los hombres la retirada social. Las limitaciones en el funcionamiento cognitivo aparecieron como un factor determinante en el menor uso de estrategias adecuadas centradas en el problema.
Leer menos