Iniciación al ajedrez en Educación Infantil y su aplicación al Desarrollo del pensamiento lógico-matemático
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10612/5060Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor corporativo:
Fecha:
2015Resumen:
Se ha llevado a cabo como trabajo de aula por 38 estudiantes universitarios del tercer curso de Grado en Educación Infantil, dentro de la asignatura "Recursos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas". Consiste en un plan completo de actividades para iniciar al alumnado de Educación Infantil en el ajedrez, poniendo especial énfasis en el desarrollo del pensamiento lógico y en los conceptos matemáticos inherentes al juego. El proyecto se ha evaluado de forma práctica mediante tres sesiones en el Colegio Leonés con niños de cinco años que no habían recibido formación de ajedrez, para valorar la experiencia docente se han realizado varios cuestionarios y una puesta en común con todos los alumnos. El análisis estadístico de las evaluaciones concluyen que la experiencia es interesante tanto para los estudiantes universitarios como para los alumnos de Educación Infantil que participan en el proyecto resultando, para ambos grupos, una situación didáctica activa, divertida y productiva en cuanto a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y el desarrollo del pensamiento lógico
Se ha llevado a cabo como trabajo de aula por 38 estudiantes universitarios del tercer curso de Grado en Educación Infantil, dentro de la asignatura "Recursos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas". Consiste en un plan completo de actividades para iniciar al alumnado de Educación Infantil en el ajedrez, poniendo especial énfasis en el desarrollo del pensamiento lógico y en los conceptos matemáticos inherentes al juego. El proyecto se ha evaluado de forma práctica mediante tres sesiones en el Colegio Leonés con niños de cinco años que no habían recibido formación de ajedrez, para valorar la experiencia docente se han realizado varios cuestionarios y una puesta en común con todos los alumnos. El análisis estadístico de las evaluaciones concluyen que la experiencia es interesante tanto para los estudiantes universitarios como para los alumnos de Educación Infantil que participan en el proyecto resultando, para ambos grupos, una situación didáctica activa, divertida y productiva en cuanto a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y el desarrollo del pensamiento lógico
Leer menos