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Los comienzos de la educación de la mujer en España

URI:
http://hdl.handle.net/11162/165629
Texto completo:
http://uvadoc.uva.es/handle/1032 ...
Ver/Abrir
DAMIAN_Rahela_TFG.pdf (902.6Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Trabajo fin de grado
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Damian, Rahela Simona
Fecha:
2017
Resumen:

El acceso a la educación de la mujer en España ha sido insignificante hasta casi finales del siglo XIX, puesto que según el pensamiento y la mentalidad de la sociedad, su instrucción era innecesaria si tenemos en cuenta el ideal de mujer que se aceptaba socialmente, es decir, el de aquélla dedicada al esposo y a sus hijos, sujeta siempre al varón, ya sea su cónyuge o su progenitor, bajo la designación del "ángel del hogar" y sin ningún reconocimiento de su capacidad intelectual. Afortunadamente, las iniciativas y reformas de figuras decisivas para la educación de la mujer después de mediados del siglo XIX, con una clara influencia procedente de la ideología krausista, logran abrir el camino hacia la cultura de las mujeres y conformar más instituciones formativas aparte de las de Magisterio, consiguiendo incluso a finales del siglo que una pequeña élite terminen sus estudios universitarios. Finalmente, después de muchos ajustes y correcciones, paulatinamente se va a ir implantando, la identidad femenina y el reconocimiento social y cultural de la misma.

El acceso a la educación de la mujer en España ha sido insignificante hasta casi finales del siglo XIX, puesto que según el pensamiento y la mentalidad de la sociedad, su instrucción era innecesaria si tenemos en cuenta el ideal de mujer que se aceptaba socialmente, es decir, el de aquélla dedicada al esposo y a sus hijos, sujeta siempre al varón, ya sea su cónyuge o su progenitor, bajo la designación del "ángel del hogar" y sin ningún reconocimiento de su capacidad intelectual. Afortunadamente, las iniciativas y reformas de figuras decisivas para la educación de la mujer después de mediados del siglo XIX, con una clara influencia procedente de la ideología krausista, logran abrir el camino hacia la cultura de las mujeres y conformar más instituciones formativas aparte de las de Magisterio, consiguiendo incluso a finales del siglo que una pequeña élite terminen sus estudios universitarios. Finalmente, después de muchos ajustes y correcciones, paulatinamente se va a ir implantando, la identidad femenina y el reconocimiento social y cultural de la misma.

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Materias (TEE):
acceso a la educación; educación de la mujer; ideología; igualdad de oportunidades; sexo femenino
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