Programa de intervención psicoeducativa para la mejora de la inteligencia emocional en alumnado de Educación Infantil
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http://uvadoc.uva.es/handle/1032 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
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Fecha:
2017Resumen:
La inteligencia emocional ha experimentado un gran crecimiento respecto a su importancia y a la necesidad de aplicarla en el aula. Se ha demostrado que mejora la calidad de vida de los individuos, previene problemas derivados de malas conductas, y genera actitudes y emociones positivas, beneficiosas para el bienestar personal y social. La educación emocional permite desarrollar competencias emocionales en los alumnos, esenciales para su desarrollo y vida diaria, complementándose con competencias académicas y profesionales. La primera parte de este trabajo se centrará en la fundamentación teórica de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional y el visible thinking, desarrollado por diferentes autores como Gardner o Goleman. Una segunda parte, incluye la propuesta de intervención centrada en tres aspectos clave: conciencia emocional, regulación emocional y autoconcepto, aplicada a niños de tres años de educación infantil. Y, por último, los resultados y conclusiones a las que se han llegado, tras la puesta en práctica. Estos resultados muestran la efectividad del programa y la necesidad de continuar trabajando las emociones dentro de la clase.
La inteligencia emocional ha experimentado un gran crecimiento respecto a su importancia y a la necesidad de aplicarla en el aula. Se ha demostrado que mejora la calidad de vida de los individuos, previene problemas derivados de malas conductas, y genera actitudes y emociones positivas, beneficiosas para el bienestar personal y social. La educación emocional permite desarrollar competencias emocionales en los alumnos, esenciales para su desarrollo y vida diaria, complementándose con competencias académicas y profesionales. La primera parte de este trabajo se centrará en la fundamentación teórica de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional y el visible thinking, desarrollado por diferentes autores como Gardner o Goleman. Una segunda parte, incluye la propuesta de intervención centrada en tres aspectos clave: conciencia emocional, regulación emocional y autoconcepto, aplicada a niños de tres años de educación infantil. Y, por último, los resultados y conclusiones a las que se han llegado, tras la puesta en práctica. Estos resultados muestran la efectividad del programa y la necesidad de continuar trabajando las emociones dentro de la clase.
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