Una aproximación al carácter investigativo de la Educación Técnica y Profesional cubana actual
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2017Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2017, n. 30 ; p. 136-149Resumen:
Se asume la teoría del enfoque Histórico Cultural por el que se rige la Educación Técnica y Profesional, sin descuidar elementos de otros enfoques educativos vigentes en el mundo. En este sentido, se reflexiona acerca de la investigación en la Educación Técnica y Profesional (ETP), a partir del análisis de las condiciones en que tiene lugar este proceso en Cuba a principios del siglo XXI. Con el objetivo de determinar los desafíos que tiene la ETP para el logro de un acercamiento el carácter investigativo de esta educación, se realiza un análisis documental a diferentes textos relacionados con la teoría de la Pedagogía Profesional en general y de la Pedagogía de la ETP en particular, así también como un análisis histórico-lógico a los documentos oficiales de esta educación. De igual forma se aplicó una entrevista en profundidad a informantes claves y se realizaron dos grupos de discusión. Los resultados alcanzados conducen a que los docentes de la ETP posean una herramienta que, además de utilizarla durante su actividad pedagógica diaria, puede y debe ser transmitida a los estudiantes que se forman como futuros trabajadores, enseñándolos de este modo a investigar y transformar su propia realidad.
Se asume la teoría del enfoque Histórico Cultural por el que se rige la Educación Técnica y Profesional, sin descuidar elementos de otros enfoques educativos vigentes en el mundo. En este sentido, se reflexiona acerca de la investigación en la Educación Técnica y Profesional (ETP), a partir del análisis de las condiciones en que tiene lugar este proceso en Cuba a principios del siglo XXI. Con el objetivo de determinar los desafíos que tiene la ETP para el logro de un acercamiento el carácter investigativo de esta educación, se realiza un análisis documental a diferentes textos relacionados con la teoría de la Pedagogía Profesional en general y de la Pedagogía de la ETP en particular, así también como un análisis histórico-lógico a los documentos oficiales de esta educación. De igual forma se aplicó una entrevista en profundidad a informantes claves y se realizaron dos grupos de discusión. Los resultados alcanzados conducen a que los docentes de la ETP posean una herramienta que, además de utilizarla durante su actividad pedagógica diaria, puede y debe ser transmitida a los estudiantes que se forman como futuros trabajadores, enseñándolos de este modo a investigar y transformar su propia realidad.
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