La multiculturalidad como potenciadora de la educación emocional y en valores dentro de las Ciencias Sociales
Full text:
http://uvadoc.uva.es/handle/1032 ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2017Abstract:
Se busca dar respuesta a una de las realidades de todas las aulas de Educación Infantil como es la multiculturalidad, siendo utilizada como medio no solo para conocer otras tradiciones y culturas, sino para el desarrollo de valores y actitudes que permitan en un futuro, un crecimiento constante de la inteligencia emocional de todos y cada uno de nuestros alumnos, permitiendo una socialización correcta a lo largo de su vida. Esto les permitirá establecer relaciones que les hagan crecer como personas, así como reconocer y evitar relaciones tóxicas. Para ello se presenta en un primer lugar el tema que engloba nuestra propuesta: las Ciencias Sociales; para ir desarrollando poco a poco un marco teórico que avala la necesidad de trabajar estos conceptos desde las edades más tempranas, como por ejemplo las teorías del aprendizaje, las inteligencias múltiples, la educación intercultural y en valores, entre otras. Posteriormente se pasará al desarrollo de una propuesta basada en la multiculturalidad encontrada en el aula, en la que se pone en práctica toda la fundamentación teórica mencionada. Todo ello buscando unos objetivos bien marcados desde el principio. Finalmente se expondrá la evaluación que se irá llevando a cabo a lo largo del proyecto así como unas últimas conclusiones que cierren nuestro Trabajo de Fin de Grado.
Se busca dar respuesta a una de las realidades de todas las aulas de Educación Infantil como es la multiculturalidad, siendo utilizada como medio no solo para conocer otras tradiciones y culturas, sino para el desarrollo de valores y actitudes que permitan en un futuro, un crecimiento constante de la inteligencia emocional de todos y cada uno de nuestros alumnos, permitiendo una socialización correcta a lo largo de su vida. Esto les permitirá establecer relaciones que les hagan crecer como personas, así como reconocer y evitar relaciones tóxicas. Para ello se presenta en un primer lugar el tema que engloba nuestra propuesta: las Ciencias Sociales; para ir desarrollando poco a poco un marco teórico que avala la necesidad de trabajar estos conceptos desde las edades más tempranas, como por ejemplo las teorías del aprendizaje, las inteligencias múltiples, la educación intercultural y en valores, entre otras. Posteriormente se pasará al desarrollo de una propuesta basada en la multiculturalidad encontrada en el aula, en la que se pone en práctica toda la fundamentación teórica mencionada. Todo ello buscando unos objetivos bien marcados desde el principio. Finalmente se expondrá la evaluación que se irá llevando a cabo a lo largo del proyecto así como unas últimas conclusiones que cierren nuestro Trabajo de Fin de Grado.
Leer menos