Dos apuestas por redefinir las funciones del Estado respecto al trabajo magisterial : reformas educativas recientes en México y Ecuador
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Fecha:
2017Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2017, n. 29 ; p. 262-281Resumen:
Las primigenias interrogantes de la Sociología de la Educación sobre las funciones del Estado, han sido revitalizadas por la era global. En este sentido, se desestima que la reducción de las funciones estatales opere como la única e inevitable tendencia. Por el contrario, se sostiene la tesis de una reorientación de las funciones del Estado siempre mediada por orientaciones políticas. A fin de demostrarlo, se analiza cómo afectan a las condiciones laborales de los docentes las reformas educativas emprendidas por México y Ecuador (en 2011 y 2012, respectivamente), ambas de carácter profesionalizante. En esta esfera se muestra con claridad la naturaleza de un nuevo intervencionismo, capaz de coexistir con la desregulación (pérdida de derechos) o la subregulación (insuficiente protección) del trabajo de los maestros. Gracias al tiempo transcurrido desde la promulgación legal de sendas reformas, el análisis pone de manifiesto los desfases entre los términos en que se definieron, y cómo se implementan. Se reivindica así el carácter procesual de la ¿refuncionalización¿, y el papel activo que tienen las distintas fuerzas implicadas en su desarrollo.
Las primigenias interrogantes de la Sociología de la Educación sobre las funciones del Estado, han sido revitalizadas por la era global. En este sentido, se desestima que la reducción de las funciones estatales opere como la única e inevitable tendencia. Por el contrario, se sostiene la tesis de una reorientación de las funciones del Estado siempre mediada por orientaciones políticas. A fin de demostrarlo, se analiza cómo afectan a las condiciones laborales de los docentes las reformas educativas emprendidas por México y Ecuador (en 2011 y 2012, respectivamente), ambas de carácter profesionalizante. En esta esfera se muestra con claridad la naturaleza de un nuevo intervencionismo, capaz de coexistir con la desregulación (pérdida de derechos) o la subregulación (insuficiente protección) del trabajo de los maestros. Gracias al tiempo transcurrido desde la promulgación legal de sendas reformas, el análisis pone de manifiesto los desfases entre los términos en que se definieron, y cómo se implementan. Se reivindica así el carácter procesual de la ¿refuncionalización¿, y el papel activo que tienen las distintas fuerzas implicadas en su desarrollo.
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