Qué contenidos y qué habilidades cognitivo-lingüísticas emplea el profesorado de primaria y secundaria en la enseñanza de la astronomía
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2015Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2015, v. 33, n. 2, junio ; p. 71-89Resumen:
Se analizan 373 actividades de enseñanza y 103 cuestiones de evaluación dirigidas al estudio de la astronomía, aportadas por 14 profesores (7 de primaria y 7 de secundaria). Con este análisis se pretende conocer qué aspectos conceptuales y qué habilidades cognitivo-lingüísticas se incluyen en ellas. Los resultados muestran que el profesorado tiende a priorizar el estudio de los aspectos más complejos -la Tierra en el espacio- y en lo referente a las habilidades cognitivo-lingüísticas a solicitar la descripción de modelos teóricos. Además se detectan ciertas diferencias entre los dos colectivos de profesores, el de secundaria asocia más equilibradamente las habilidades a los distintos aspectos astronómicos que el de primaria. Finalmente se presentan recomendaciones didácticas de los resultados.
Se analizan 373 actividades de enseñanza y 103 cuestiones de evaluación dirigidas al estudio de la astronomía, aportadas por 14 profesores (7 de primaria y 7 de secundaria). Con este análisis se pretende conocer qué aspectos conceptuales y qué habilidades cognitivo-lingüísticas se incluyen en ellas. Los resultados muestran que el profesorado tiende a priorizar el estudio de los aspectos más complejos -la Tierra en el espacio- y en lo referente a las habilidades cognitivo-lingüísticas a solicitar la descripción de modelos teóricos. Además se detectan ciertas diferencias entre los dos colectivos de profesores, el de secundaria asocia más equilibradamente las habilidades a los distintos aspectos astronómicos que el de primaria. Finalmente se presentan recomendaciones didácticas de los resultados.
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