Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La interculturalidad a través de la educación artística en Educación Infantil

URI:
http://hdl.handle.net/11162/164863
Texto completo:
http://uvadoc.uva.es/handle/1032 ...
Ver/Abrir
FERNANDEZ_Beatriz_TFG.pdf (1.697Mb)
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Tipo Documental:
Trabajo fin de grado
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Fernández Correas, Beatriz
Fecha:
2017
Resumen:

Se pretende abordar la diversidad cultural desde un planteamiento de escuela inclusiva. El objetivo es establecer la importancia del arte, la cultura y la educación artística como estrategia para una educación inclusiva e intercultural. La sociedad actual ha vivido en estos últimos años una acumulación de cambios en los valores, actitudes y prácticas que se reflejan en los planteamientos de la educación y en la realidad de la escuela. Uno de estos cambios se refiere al reconocimiento de la diversidad del alumnado, comprendiendo ésta como un valor enriquecedor y positivo para todos, que obliga a la búsqueda de alternativas didácticas en la práctica de la escuela. La educación inclusiva se presenta como una respuesta que no sólo reconoce, sino que además valora la heterogeneidad del alumnado, al centrarse en el desarrollo de las potencialidades de cada cual, y no en sus dificultades. En este trabajo se pretende que los alumnos aprendan a respetarse, a valorar y conocer las diferentes culturas, conviviendo todos sin problemas en un aula caracterizada por una gran diversidad cultural, usando como herramienta el arte y la educación artística. Para que esta propuesta se haga realidad, el proyecto se ha realizado en el CEIP Pan y Guindas de Palencia, centro que lleva más de 30 años dedicado a la integración. Para que la educación inclusiva sea posible, es necesario un cambio en las actitudes de los profesionales, del alumnado, de los centros escolares, de las familias y de la comunidad educativa en general y ha de hacerse en todos los ámbitos sociales para promover una escuela y una sociedad realmente inclusiva.

Se pretende abordar la diversidad cultural desde un planteamiento de escuela inclusiva. El objetivo es establecer la importancia del arte, la cultura y la educación artística como estrategia para una educación inclusiva e intercultural. La sociedad actual ha vivido en estos últimos años una acumulación de cambios en los valores, actitudes y prácticas que se reflejan en los planteamientos de la educación y en la realidad de la escuela. Uno de estos cambios se refiere al reconocimiento de la diversidad del alumnado, comprendiendo ésta como un valor enriquecedor y positivo para todos, que obliga a la búsqueda de alternativas didácticas en la práctica de la escuela. La educación inclusiva se presenta como una respuesta que no sólo reconoce, sino que además valora la heterogeneidad del alumnado, al centrarse en el desarrollo de las potencialidades de cada cual, y no en sus dificultades. En este trabajo se pretende que los alumnos aprendan a respetarse, a valorar y conocer las diferentes culturas, conviviendo todos sin problemas en un aula caracterizada por una gran diversidad cultural, usando como herramienta el arte y la educación artística. Para que esta propuesta se haga realidad, el proyecto se ha realizado en el CEIP Pan y Guindas de Palencia, centro que lleva más de 30 años dedicado a la integración. Para que la educación inclusiva sea posible, es necesario un cambio en las actitudes de los profesionales, del alumnado, de los centros escolares, de las familias y de la comunidad educativa en general y ha de hacerse en todos los ámbitos sociales para promover una escuela y una sociedad realmente inclusiva.

Leer menos
Materias (TEE):
educación inter-cultural; integración; arte; educación artística
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.