Citizenship and Convivencia Education in contexts of violence : transnational challenges to Peacebuilding Education in Mexican schools
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2016, n. 28 ; p. 109-134Resumen:
La educación para la ciudadanía y la construcción de paz sostenible implica oportunidades de estudiar y tramitar conflictos sociales de manera democrática. En este sentido, se examinan las comprensiones que diferentes docentes tienen sobre los conflictos sociales que afectan a sus estudiantes y el currículo implementado por ellos en relación a la convivencia y la ciudadanía. Este análisis se sustenta en una serie de grupos focales con grupos de 5-6 maestros en tres escuelas ubicadas en barrios marginados afectados por la violencia de una ciudad en México. Se identificaron una variedad de conflictos relevantes, desde formas de violencia directa hasta conflictos estructurales que afectan a sus estudiantes y cuyas dimensiones transnacionales fueron ignoradas por muchos de los maestros. Así, se argumenta que las comprensiones sobre estos conflictos y los imaginarios de agencia democrática presentes en las prácticas de enseñanza de los participantes se encuentran influenciados por discursos neoliberales sobre la ciudadanía que limitan las explicaciones y alternativas de solución de los conflictos sociales a decisiones individuales, separándolas de las dinámicas sociales estructurales y transnacionales que los enmarcan. En contraste, destacan algunos ejemplos prometedores donde se buscan objetivos de equidad mediante el abordaje de asuntos conflictivos y que dan cuenta de las complejas formas de violencia contemporánea incluyendo su escala trasnacional.
La educación para la ciudadanía y la construcción de paz sostenible implica oportunidades de estudiar y tramitar conflictos sociales de manera democrática. En este sentido, se examinan las comprensiones que diferentes docentes tienen sobre los conflictos sociales que afectan a sus estudiantes y el currículo implementado por ellos en relación a la convivencia y la ciudadanía. Este análisis se sustenta en una serie de grupos focales con grupos de 5-6 maestros en tres escuelas ubicadas en barrios marginados afectados por la violencia de una ciudad en México. Se identificaron una variedad de conflictos relevantes, desde formas de violencia directa hasta conflictos estructurales que afectan a sus estudiantes y cuyas dimensiones transnacionales fueron ignoradas por muchos de los maestros. Así, se argumenta que las comprensiones sobre estos conflictos y los imaginarios de agencia democrática presentes en las prácticas de enseñanza de los participantes se encuentran influenciados por discursos neoliberales sobre la ciudadanía que limitan las explicaciones y alternativas de solución de los conflictos sociales a decisiones individuales, separándolas de las dinámicas sociales estructurales y transnacionales que los enmarcan. En contraste, destacan algunos ejemplos prometedores donde se buscan objetivos de equidad mediante el abordaje de asuntos conflictivos y que dan cuenta de las complejas formas de violencia contemporánea incluyendo su escala trasnacional.
Leer menos