Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Galego 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Galego 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Propuesta para la resolución pacífica de conflictos en Educación Infantil

URI:
http://hdl.handle.net/11162/164284
Texto completo:
http://uvadoc.uva.es/handle/1032 ...
Ver/Abrir
MANSO_Angela_TFG.pdf (5.515Mb)
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Tipo Documental:
Trabajo fin de grado
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Manso Antona, Ángela
Fecha:
2017
Resumen:

Durante la etapa educativa de Infantil, los conflictos constituyen un tema que está muy presente y en muy pocas ocasiones se presta atención a los mismos y mucho menos se educa sobre ellos, es decir, no se ofrecen las herramientas y los recursos necesarios para que se resuelvan de forma pacífica. La escuela es uno de los principales agentes de aprendizaje de las habilidades necesarias para la resolución pacífica de los conflictos, y es necesario que desde el aula se aborde el aprendizaje de las mismas, como herramienta para la mejora de la convivencia y también para la mejora personal. En el presente trabajo se expone la importancia y la necesidad de trabajar aspectos como la inteligencia emocional, la cooperación, el diálogo y las habilidades sociales entre otras, tanto para la prevención de conflictos como para la resolución pacífica de los mismos. Posteriormente, se muestra la propuesta de intervención llevada a cabo en el 2º de Infantil del CEIP San Juan Bautista, basada en la prevención y regulación de conflictos. Finalmente, tras la puesta en práctica de la propuesta, se analizarán los datos y progresos obtenidos a fin de comprobar la utilidad y adecuación de los recursos utilizados. De tal forma, hemos comprobado que la resolución de conflictos constituye una temática que puede y debe ser abordada en Educación Infantil.

Durante la etapa educativa de Infantil, los conflictos constituyen un tema que está muy presente y en muy pocas ocasiones se presta atención a los mismos y mucho menos se educa sobre ellos, es decir, no se ofrecen las herramientas y los recursos necesarios para que se resuelvan de forma pacífica. La escuela es uno de los principales agentes de aprendizaje de las habilidades necesarias para la resolución pacífica de los conflictos, y es necesario que desde el aula se aborde el aprendizaje de las mismas, como herramienta para la mejora de la convivencia y también para la mejora personal. En el presente trabajo se expone la importancia y la necesidad de trabajar aspectos como la inteligencia emocional, la cooperación, el diálogo y las habilidades sociales entre otras, tanto para la prevención de conflictos como para la resolución pacífica de los mismos. Posteriormente, se muestra la propuesta de intervención llevada a cabo en el 2º de Infantil del CEIP San Juan Bautista, basada en la prevención y regulación de conflictos. Finalmente, tras la puesta en práctica de la propuesta, se analizarán los datos y progresos obtenidos a fin de comprobar la utilidad y adecuación de los recursos utilizados. De tal forma, hemos comprobado que la resolución de conflictos constituye una temática que puede y debe ser abordada en Educación Infantil.

Leer menos
Materias (TEE):
solución de conflictos; educación para la paz; bienestar; educación preescolar
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.