Mostrar el registro sencillo del ítem
Secondary Education in five South American countries
dc.contributor.author | Ruiz, Guillermo Ramón | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 117-119 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-5382 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/164108 | |
dc.description | Monográfico con el título: ¿La educación en América Latina hoy¿ | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en español | spa |
dc.description | Contiene anexos | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la educación secundaria en algunos países de América del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia) a efectos de identificar recurrentes problemas, sus posibles interpretaciones y los procesos de reforma en curso. Para ello, en primer lugar, se describen los contextos globales y locales en los cuales tienen lugar las reformas educativas. En segundo lugar, se mencionan algunos datos históricos que han caracterizado el desarrollo educativo de América Latina en general y de estos cinco países en particular. Se consideran las normativas educativas que han dado lugar a reformas de la educación secundaria desde la última década del siglo XX hasta la primera del XXI, lo cual permite identificar recurrencias y limitaciones de los cambios implementados. En tercer lugar, se considera que el análisis de la educación secundaria constituye un desafío analítico a la creencia que la globalización supone cambios homogéneos y la convergencia de los sistemas educativos nacionales. Finalmente, se discuten los significados de la ¿educación secundaria para todos¿ desde una perspectiva regional, a efectos de identificar convergencias en las formas que adquiere la educación secundaria así como las limitaciones que encuentran las políticas de reforma en función de los contextos locales. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de educación comparada. 2016, n. 27 ; p. 97-121 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | reforma educativa | spa |
dc.subject | educación comparada | spa |
dc.subject.other | globalización | spa |
dc.subject.other | Mercosur | spa |
dc.title | Secondary Education in five South American countries | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista española de educación comparada | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/reec.27.2016.14521 | spa |