Programas de estudio y textos escolares para la enseñanza secundaria en Chile : ¿qué oportunidades de alfabetización científica ofrecen?
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2014, v. 32, n. 3, noviembre ; p. 37-52Resumen:
En los años noventa Chile emprendió una amplia reforma curricular en la educación nacional, que planteó un enfoque de alfabetización científica para las ciencias naturales. Se revisa la presencia de este enfoque en dos documentos de gran importancia en la práctica pedagógica: los programas de estudio y los textos escolares. Se realizó un análisis de contenido de un corpus de 12 documentos correspondientes a textos escolares y programas de estudio de Biología, Química y Física de la Educación Secundaria de los grados 9 y 10, mediante una malla de análisis y una subdivisión detallada de los documentos. Los resultados muestran una presencia débil del enfoque de alfabetización científica en los documentos analizados, contrastando con los propósitos declarados en el marco curricular de ciencias.
En los años noventa Chile emprendió una amplia reforma curricular en la educación nacional, que planteó un enfoque de alfabetización científica para las ciencias naturales. Se revisa la presencia de este enfoque en dos documentos de gran importancia en la práctica pedagógica: los programas de estudio y los textos escolares. Se realizó un análisis de contenido de un corpus de 12 documentos correspondientes a textos escolares y programas de estudio de Biología, Química y Física de la Educación Secundaria de los grados 9 y 10, mediante una malla de análisis y una subdivisión detallada de los documentos. Los resultados muestran una presencia débil del enfoque de alfabetización científica en los documentos analizados, contrastando con los propósitos declarados en el marco curricular de ciencias.
Leer menos