A Educação Musical nos jardins-de-infância e no primeiro ciclo da escola portuguesa, num contexto de interdisciplinaridade para a aquisição de competências
Texto completo:
http://uvadoc.uva.es/handle/1032 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Resumen:
Se pretende verificar hasta qué punto la música en contexto interdisciplinar contribuye a la adquisición de cualificaciones en el jardín de infancia y en el primer ciclo de la escuela portuguesa. Tras un levantamiento bibliográfico adecuado al tema, fueron seleccionadas dos grupos de veinte alumnos del jardín de infancia. Uno de ellos funcionó como grupo experimental y tuvo una clase semanal de música con duración de una hora, de abril a junio; el otro fue el grupo de control. En el primer ciclo fueron seleccionados dos grupos de veintitrés alumnos, siendo uno, el grupo experimental con una clase semanal de música y duración de una hora, de abril a junio, y la otra, el grupo de control. En ambos niveles de enseñanza, las clases fueron planificadas en consonancia con los contenidos programáticos de educación musical. Generalmente había una canción en cada clase que contenía palabras clave relacionadas con el estudio del medio y a partir de aquí se realizaba la interdisciplinaridad con las otras áreas. Tras comparar los resultados de la evaluación trimestral en abril y en junio, en los dos niveles de enseñanza, se verificó en este estudio, que la educación musical en contexto interdisciplinar tuvo una influencia significativa en la adquisición de cualificaciones en el grupo experimental de los alumnos del primer ciclo. El mismo no se verificó en el grupo experimental de la guardería.
Se pretende verificar hasta qué punto la música en contexto interdisciplinar contribuye a la adquisición de cualificaciones en el jardín de infancia y en el primer ciclo de la escuela portuguesa. Tras un levantamiento bibliográfico adecuado al tema, fueron seleccionadas dos grupos de veinte alumnos del jardín de infancia. Uno de ellos funcionó como grupo experimental y tuvo una clase semanal de música con duración de una hora, de abril a junio; el otro fue el grupo de control. En el primer ciclo fueron seleccionados dos grupos de veintitrés alumnos, siendo uno, el grupo experimental con una clase semanal de música y duración de una hora, de abril a junio, y la otra, el grupo de control. En ambos niveles de enseñanza, las clases fueron planificadas en consonancia con los contenidos programáticos de educación musical. Generalmente había una canción en cada clase que contenía palabras clave relacionadas con el estudio del medio y a partir de aquí se realizaba la interdisciplinaridad con las otras áreas. Tras comparar los resultados de la evaluación trimestral en abril y en junio, en los dos niveles de enseñanza, se verificó en este estudio, que la educación musical en contexto interdisciplinar tuvo una influencia significativa en la adquisición de cualificaciones en el grupo experimental de los alumnos del primer ciclo. El mismo no se verificó en el grupo experimental de la guardería.
Leer menos