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Perfil neuropiscopedagógico del niño con trastorno específico de aprendizaje de la aritmética : diseño de programas de prevención de las discalculia

URI:
http://hdl.handle.net/11162/163683
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10612/4635
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Educación Especial
Tipo Documental:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Bolívar Calderón, Ramona Josefina
Fecha:
2015
Resumen:

Pretende determinar el perfil tipo neuropsicopedagógico de los niños del tercer ciclo de primaria que reúnan las características para ser descritos como sujetos con dificultades específicas de la aritmética y diseñar programas para su prevención. El estudio se centró en 100 niños, previamente seleccionados por sus problemas aritméticos, evaluados con la prueba PDM para aprendizajes aritméticos en 3er grado de primaria. Posteriormente de les aplicó las pruebas PDEAM o de dificultades específicas de aprendizaje de matemáticas y el WISC-IV instrumento clínico de aplicación individual para evaluar las capacidades cognitivas de los niños. Estas pruebas dieron como resultado caracterizaciones de discalculia en los niños. Conjuntamente se desarrolló un cuestionario a padres y educadores sobre el proceso de aprendizaje de las matemáticas de los niños. El estudio culmina con el diseño de programas de prevención de la discalculia para niños.

Pretende determinar el perfil tipo neuropsicopedagógico de los niños del tercer ciclo de primaria que reúnan las características para ser descritos como sujetos con dificultades específicas de la aritmética y diseñar programas para su prevención. El estudio se centró en 100 niños, previamente seleccionados por sus problemas aritméticos, evaluados con la prueba PDM para aprendizajes aritméticos en 3er grado de primaria. Posteriormente de les aplicó las pruebas PDEAM o de dificultades específicas de aprendizaje de matemáticas y el WISC-IV instrumento clínico de aplicación individual para evaluar las capacidades cognitivas de los niños. Estas pruebas dieron como resultado caracterizaciones de discalculia en los niños. Conjuntamente se desarrolló un cuestionario a padres y educadores sobre el proceso de aprendizaje de las matemáticas de los niños. El estudio culmina con el diseño de programas de prevención de la discalculia para niños.

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Materias (TEE):
dificultad de aprendizaje; discalculia; aritmética; proceso de aprendizaje; matemáticas
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