Los procesos de acreditación de carreras en el MERCOSUR : ¿la carrera de Veterinaria de Uruguay acreditaría con los niveles de exigencia de las agencias de Argentina y Brasil?
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2015Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2015, n. 25 ; p. 79-100Resumen:
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) creó el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el MERCOSUR (ARCU-SUR) como mecanismo regional de acreditación de carreras universitarias. La carrera de Veterinaria de Uruguay fue acreditada por ARCU-SUR en el 2010. Al aproximarse la reacreditación se simuló la evaluación de la carrera con las normas nacionales de acreditación de Argentina y Brasil por la fuerte influencia que ejercen sobre la definición de los criterios regionales. Se actualizó la Autoevaluación Institucional y se comparó con los indicadores de acreditación de las agencias argentina y brasileña. La lógica de calidad del sistema de acreditación de Brasil pone énfasis en la formación del plantel docente y Argentina pone énfasis en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La carrera acreditaría con los parámetros argentinos pero debe mejorar aspectos de la formación académica de sus docentes para lograr acreditar en Brasil. En este sentido, el estudio permite ajustar el Plan de Desarrollo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de La República de Uruguay.
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) creó el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el MERCOSUR (ARCU-SUR) como mecanismo regional de acreditación de carreras universitarias. La carrera de Veterinaria de Uruguay fue acreditada por ARCU-SUR en el 2010. Al aproximarse la reacreditación se simuló la evaluación de la carrera con las normas nacionales de acreditación de Argentina y Brasil por la fuerte influencia que ejercen sobre la definición de los criterios regionales. Se actualizó la Autoevaluación Institucional y se comparó con los indicadores de acreditación de las agencias argentina y brasileña. La lógica de calidad del sistema de acreditación de Brasil pone énfasis en la formación del plantel docente y Argentina pone énfasis en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La carrera acreditaría con los parámetros argentinos pero debe mejorar aspectos de la formación académica de sus docentes para lograr acreditar en Brasil. En este sentido, el estudio permite ajustar el Plan de Desarrollo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de La República de Uruguay.
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