Las prácticas de los maestros especialistas de Educación Física desde la perspectiva del coordinador del programa : una aproximación narrativa
Texto completo:
http://uvadoc.uva.es/handle/1032 ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Resumen:
Se estudian las prácticas que los maestros y maestras de la especialidad de Educación Física desarrollan en sus estudios universitarios. Más en concreto, se centra en la perspectiva que sobre el programa y su desarrollo tiene el coordinador del programa. Por medio de una aproximación narrativa plasmada en una historia de vida de los ocho primeros años como coordinador (1991-1999) del prácticum de un centro de formación del profesorado de maestros especialistas en educación física y en una autoetnografía del curso 2008-09, se pretende comprender la manera en la que se ha constituido el programa de prácticas en diálogo con el contexto histórico, académico, profesional y relacional. Pese a la importancia que se otorga a la coordinación como elemento necesario para la calidad del Prácticum, que es una experiencia de formación de docentes compleja y que implica a multitud de personas e instituciones, la mayor parte de las investigaciones han dejado a un lado la perspectiva del coordinador. El problema central que se investiga en esta tesis es cómo la figura del coordinador media en la elaboración, puesta en práctica y evolución del plan de prácticas estudiado, lo que se hace por medio de una aproximación narrativa dentro de la tradición de profesor reflexivo.
Se estudian las prácticas que los maestros y maestras de la especialidad de Educación Física desarrollan en sus estudios universitarios. Más en concreto, se centra en la perspectiva que sobre el programa y su desarrollo tiene el coordinador del programa. Por medio de una aproximación narrativa plasmada en una historia de vida de los ocho primeros años como coordinador (1991-1999) del prácticum de un centro de formación del profesorado de maestros especialistas en educación física y en una autoetnografía del curso 2008-09, se pretende comprender la manera en la que se ha constituido el programa de prácticas en diálogo con el contexto histórico, académico, profesional y relacional. Pese a la importancia que se otorga a la coordinación como elemento necesario para la calidad del Prácticum, que es una experiencia de formación de docentes compleja y que implica a multitud de personas e instituciones, la mayor parte de las investigaciones han dejado a un lado la perspectiva del coordinador. El problema central que se investiga en esta tesis es cómo la figura del coordinador media en la elaboración, puesta en práctica y evolución del plan de prácticas estudiado, lo que se hace por medio de una aproximación narrativa dentro de la tradición de profesor reflexivo.
Leer menos