Estilos de trabajo emocional del futuro profesorado de ciencias durante el practicum
Texto completo:
http://ensciencias.uab.es/articl ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2013, v. 31, n. 1, marzo ; p. 151-168Resumen:
Se plantea una incipiente línea de trabajo en torno a la emoción de futuros profesores de ciencias mientras aprenden a enseñar durante el practicum; se pretende contribuir a mejorar las teorías didácticas actuales que conforman modelos de formación inicial y permanente del profesorado de ciencias. Al respecto, se han encontrado, en seis casos de futuros profesores investigados, cuatro ¿estilos¿ de trabajo emocional: sensato, seductor, apabullado y flemático. Se los ha caracterizado según diversas variables que parecen incidir en cambios o permanencias del modelo didáctico inicial, tales como el tipo de emoción secundaria generada y la gestión que se hace de ella cuando se reflexiona metacognitivamente sobre las dificultades detectadas al enseñar.
Se plantea una incipiente línea de trabajo en torno a la emoción de futuros profesores de ciencias mientras aprenden a enseñar durante el practicum; se pretende contribuir a mejorar las teorías didácticas actuales que conforman modelos de formación inicial y permanente del profesorado de ciencias. Al respecto, se han encontrado, en seis casos de futuros profesores investigados, cuatro ¿estilos¿ de trabajo emocional: sensato, seductor, apabullado y flemático. Se los ha caracterizado según diversas variables que parecen incidir en cambios o permanencias del modelo didáctico inicial, tales como el tipo de emoción secundaria generada y la gestión que se hace de ella cuando se reflexiona metacognitivamente sobre las dificultades detectadas al enseñar.
Leer menos