`New¿ solutions to `old¿ problems? : recent reforms in teacher education in Germany
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2013Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2013, n. 22 ; p. 73-92Resumen:
A pesar de la influencia armonizadora del ¿proceso de Bolonia¿ y de las presiones de estandarización que se derivan de los estudios de evaluación internacional comparados, los sistemas nacionales de formación del profesorado en Europa están lejos de la uniformización. En este contexto, el ejemplo alemán es especialmente interesante pues muestra claramente que la formación docente a nivel universitario en Alemania es, hasta el año 2012, no solamente bastante distinta del resto de sistemas europeos de formación de profesorado, sino que incluso dentro de Alemania existe una gran variedad de modelos. En este sentido, se identifican las estructuras y características tradicionales de la formación del profesorado, así como sus conocidos problemas ¿estructurales¿ y los nuevos desafíos de la formación del profesorado en Alemania. Como marco interpretativo de estos análisis, se presentan las reformas de la formación del profesorado aprobadas en Alemania a finales del siglo XX y principios del XXI, y que se sitúan en torno a tres grandes iniciativas de reforma: el ¿proceso de Bolonia¿, la profesionalización, y la estandarización de la de la formación del profesorado en Alemania. Se concluye discutiendo estas reformas de la formación del profesorado desde una perspectiva internacional y comparada.
A pesar de la influencia armonizadora del ¿proceso de Bolonia¿ y de las presiones de estandarización que se derivan de los estudios de evaluación internacional comparados, los sistemas nacionales de formación del profesorado en Europa están lejos de la uniformización. En este contexto, el ejemplo alemán es especialmente interesante pues muestra claramente que la formación docente a nivel universitario en Alemania es, hasta el año 2012, no solamente bastante distinta del resto de sistemas europeos de formación de profesorado, sino que incluso dentro de Alemania existe una gran variedad de modelos. En este sentido, se identifican las estructuras y características tradicionales de la formación del profesorado, así como sus conocidos problemas ¿estructurales¿ y los nuevos desafíos de la formación del profesorado en Alemania. Como marco interpretativo de estos análisis, se presentan las reformas de la formación del profesorado aprobadas en Alemania a finales del siglo XX y principios del XXI, y que se sitúan en torno a tres grandes iniciativas de reforma: el ¿proceso de Bolonia¿, la profesionalización, y la estandarización de la de la formación del profesorado en Alemania. Se concluye discutiendo estas reformas de la formación del profesorado desde una perspectiva internacional y comparada.
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