Sintaxis y pragmática de las construcciones con si no condicionales : estudio teórico, propuesta de clasificación y aplicación didáctica a la enseñanza del español como lengua extranjera
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10612/6917Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Resumen:
Se aborda el estudio de aquellas estructuras con `si¿ cuyo valor condicional se ha desdibujado y que, por lo tanto, se han denominado `pseudocondicionales¿. Por su dificultad, se han tratado de forma marginal en los estudios gramaticales y han recibido las denominaciones de ¿excondicionales¿, ¿cuasicondicionales¿ o ¿falsas condicionales¿. Tras una extensa revisión bibliográfica, se aborda su caracterización desde una perspectiva discursiva, integrando conceptos provenientes de la Pragmática y sirviéndose como marco teórico de la Sintaxis de enunciados o Macrosintaxis. Finalmente, se ofrece una propuesta de clasificación según criterios heterogéneos que da paso a una extensa propuesta didáctica para abordar estas construcciones en el aula de español como lengua extranjera
Se aborda el estudio de aquellas estructuras con `si¿ cuyo valor condicional se ha desdibujado y que, por lo tanto, se han denominado `pseudocondicionales¿. Por su dificultad, se han tratado de forma marginal en los estudios gramaticales y han recibido las denominaciones de ¿excondicionales¿, ¿cuasicondicionales¿ o ¿falsas condicionales¿. Tras una extensa revisión bibliográfica, se aborda su caracterización desde una perspectiva discursiva, integrando conceptos provenientes de la Pragmática y sirviéndose como marco teórico de la Sintaxis de enunciados o Macrosintaxis. Finalmente, se ofrece una propuesta de clasificación según criterios heterogéneos que da paso a una extensa propuesta didáctica para abordar estas construcciones en el aula de español como lengua extranjera
Leer menos