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O uso do mapa conceitual progressivo como recurso facilitador da aprendizagem significativa em Ciências Naturais e Biologia
dc.contributor.advisor | Moreira, Marco Antonio | |
dc.contributor.author | Mendonça, Conceição Aparecida Soares | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Facultad de Educación. Departamento de Didácticas Específicas | spa |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | p. 293-305 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/162543 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/192 | |
dc.description | En portada: Universidade Federal do Rio Grande do Sul. | spa |
dc.description | Portada en español y portugués. | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave en español, inglés y portugués dentro de la publicación. | spa |
dc.description.abstract | Se pretende analizar la influencia que los mapas conceptuales ejercen el aprendizaje significativo. Se desarrollaron cinco estudios en el área de las Ciencias Naturales, con contenidos diferentes y con énfasis en los conocimientos específicos de la Biología, con alumnos de la Enseñanza Primaria y Licenciandos en Biología. Se fundamenta en los presupuestos teóricos de la Teoría del Aprendizaje Significativo (TAS), que posibilitaron la inserción y el análisis progresivos de mapas conceptuales. Los mapas conceptuales se elaboraron antes, durante y después del estudio de los diferentes temas. También se recurrió a datos recogidos por otros instrumentos como anotaciones en el cuaderno de observaciones, grabaciones de las presentaciones, pretests, postests, evaluaciones finales, cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. De modo general, los análisis indican que el uso de los mapas conceptuales promovió ventajas en el aprendizaje significativo en todos los contextos investigados. | spa |
dc.format.extent | 305 p. : il + anexos | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | representación mental | spa |
dc.subject | ciencias de la naturaleza | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | significación | spa |
dc.subject.other | Ausubel, David P. | spa |
dc.title | O uso do mapa conceitual progressivo como recurso facilitador da aprendizagem significativa em Ciências Naturais e Biologia | por |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |