La perspectiva social de la jornada escolar en la Unión Europea : estudio comparado en Italia, Francia, Portugal y España
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2012, n. 19 ; p. 193-217Resumen:
Se aborda el tema de la jornada escolar en la Unión Europea, desde una perspectiva social comparando los casos de Italia, Francia, Portugal y España. En este sentido, se parte de la base de que las políticas educativas y la organización de las instituciones escolares van a reservar a los distintos agentes sociales (padres, profesores, alumnos y Administración), un espacio de participación en el desarrollo y diseño del modelo de jornada escolar. Por ello, se encuentran dos fuerzas (la social y la docente), que son las que van a determinar la organización temporal de la actividad pedagógica diaria. Se aborda un ágil análisis de la organización temporal de cuatro sistemas de enseñanza, ligados por distintos motivos, que permite confirmar la apuesta por la jornada continua de España, la peculiar semana educativa francesa, las precariedades de Portugal y las disputas internas de Italia. El método comparado, permite obtener una perspectiva global y, proponer una alternativa revolucionaria, que redundaría en una educación de mayor calidad.
Se aborda el tema de la jornada escolar en la Unión Europea, desde una perspectiva social comparando los casos de Italia, Francia, Portugal y España. En este sentido, se parte de la base de que las políticas educativas y la organización de las instituciones escolares van a reservar a los distintos agentes sociales (padres, profesores, alumnos y Administración), un espacio de participación en el desarrollo y diseño del modelo de jornada escolar. Por ello, se encuentran dos fuerzas (la social y la docente), que son las que van a determinar la organización temporal de la actividad pedagógica diaria. Se aborda un ágil análisis de la organización temporal de cuatro sistemas de enseñanza, ligados por distintos motivos, que permite confirmar la apuesta por la jornada continua de España, la peculiar semana educativa francesa, las precariedades de Portugal y las disputas internas de Italia. El método comparado, permite obtener una perspectiva global y, proponer una alternativa revolucionaria, que redundaría en una educación de mayor calidad.
Leer menos